Sociedad | Actualidad

El legado escultórico de Amador, en la Junta General del Principado

Las esculturas son parte de la donación de la familia del artista al Bellas Artes y se exhiben durante las jornadas de puertas abiertas del Parlamento

Una de las 8 esculturas de Amador que se encuentran en el Salón Europa de la Junta General del Principado. / Ángel Fabián

Oviedo

Amador, uno de los principales escultores constructivistas españoles del siglo XX, es el protagonista artístico de las Jornadas de Puertas Abiertas de la Junta General del Principado que se desarrollan entre el 15 y el 27 de agosto. Por primera vez, se expone una selección de 8 del total de 21 obras donadas por la familia del artista al Museo de Bellas Artes de Asturias en 2014. La muestra es fruto del convenio que mantienen el parlamento asturiano y la pinacoteca.

Las Jornadas de Puertas Abiertas del parlamento asturiano se vienen celebrando tradicionalmente en la segunda mitad del mes de agosto y permiten conocer el edificio, el contenido y la actividad de la Junta General. En esta edición tienen un aliciente extraordinario, con la exposición en el Salón Europa de estas ocho esculturas de Amador (Ceuta 1926-Madrid 2001). Las piezas que se exhiben constituyen "una muestra muy significativa de la evolución de Amador entre 1966 y 1985, su etapa de madurez", según ha explicado María Soto, del Museo.

El legado de Amador al Bellas Artes se exhibe por primera vez desde su ingreso en la institución. La exposición es fruto del convenio suscrito entre Museo de Bellas Artes de Asturias y la Junta General del Principado y en virtud del cual se encuentran actualmente en el Museo como 'obra invitada' los bustos propiedad de la Junta de Melchor Gaspar de Jovellanos y de José Francisco Uría y Riego, ambos del cincel de José Gragera Hermoso, uno de los principales exponentes de la escultura romántica española del siglo XIX.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00