El Gobierno canario convoca la mesa de análisis del 'Brexit' para septiembre
El consejero de Economía lanza un mensaje de tranquilidad aunque admite que hay que mantener la vigilancia. Los agricultores, el sector de las Islas que más comercio mantiene con el Reino Unido, cree que la depreciación de la libra puede beneficiarles

Santa Cruz de Tenerife
El Gobierno de Canarias convocará a la vuelta de las vacaciones una comisión que analizará los posibles efectos del Brexit en la economía del Archipiélago, para la que un informe elaborado por BBVA Research augura una pérdida del 0,5% de su Producto Interior Bruto (PIB) a consecuencia, precisamente, de la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Así lo ha anunciado el consejero autonómico de Economía, Pedro Ortega, que ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad, pese a que ha incidido en la necesidad de mantener la vigilancia.
Por otro lado, el Primario es el sector con mayor actividad comercial con el Reino Unido, que supone el segundo destino receptor de las exportaciones canarias. Tras conocer el informe realizado por el BBVA, los representantes del sector agrícola de las Islas se muestran tranquilos e incluso consideran que una depreciación de la libra podría beneficiar, por ejemplo, la compra de semillas por parte de los productores de tomates, según Rafael Hernández, presidente de la COAG.
Del mismo modo, Hugo Luengo, presidente de la Asociación de Viticultores y Bodegueros de Canarias aseveró que en el sector no preocupa el 'Brexit'.
En la balanza comercial entre el Reino Unido y Canarias, las exportaciones suponen 84 millones de euros mientras que las importaciones superan los 180 millones de euros.




