Sociedad
FALLECIMIENTO

Fallece Vicente Oya, cronista oficial de la provincia de Jaén

Oya también era cronista oficial en la capital jiennense y de su localidad natal, Cambil

Fue pregonero de la Feria de San Lucas de Jaén en el 2015

El cronista de la provincia de Jaén, Vicente Oya / Cronistas Oficiales

Jaén

Vicente Oya ha fallecido este jueves en su casa de Cambil. Además de cronista de la capital jienense y de Cambil, Oya también ostentaba el cargo de cronista de la provincia, título que le fue entregado pasado 13 de febrero. Ha sido también consejero de número del Instituto de Estudios Gienenenses, fundador de la Asociación Provincial de Cronistas “Reino de Jaén” y máximo responsable de la Asociación Aprompsi.

Su muerte ha provocado numerosas muestras de dolor. El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha exaltado la figura del historiador, periodista y escritor cambileño. Reyes ha indicado que "Vicente no solo ha hecho una labor exhaustiva respecto a la historia de la provincia, sino que, por encima de todo, ha destacado por su calidez humana, por su sencillez y humildad".

SOLIDARIO

Vicente Oya ha sido presidente de Aprompsi, asociación dedicada a las personas con discapacidad

Vicente Oya ha destacado también por su labor periodística como redactor o como corresponsal en esta provincia de distintos medios de comunicación. De hecho, el presidente de la Asociación de la Prensa de Jaén, Manuel Fernández, ha asegurado que "Oya era un espejo para todos los que nos dedicamos a este oficio". En sus más de 50 años de carrera, ha escrito más de medio centenar de biografías y ha pronunciado setenta pregones de distintos eventos provinciales.

El cronista oficial de la provincia ha estado fuertemente ligado a varias  instituciones jiennenses entre las que cabe destacar el Instituto de Estudios Giennenses, la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Jaén, la Santa Capilla de San Andrés y la Asociación de Amigos de San Antón.

La faceta solidaria de Vicente Oya ha sido muy importante. Estaba al frente de Aprompsi, colectivo dedicado a las personas con discapacidad. La asociación cuenta con más de 4.500 socios y 200 trabajadores así como varios centros en la provincia. Gracias a su trabajo al frente de esta organización, el Consejo de Ministros recogió la Cruz de Plata de la Solidaridad Social.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00