Economia y negocios

ACAIP alerta de la masificación de Villahierro con módulos por encima del 150% de ocupación

Desde el sindicato denuncian que la plantilla cuenta con más de un centenar de trabajadores menos de los necesarios

Google Maps

León

La prisión de Villahierro tiene capacidad para 1.008 reclusos pero actualmente acoge a 1.139 internos. Los sindicatos matizan que el nivel de sobrepoblación es aún mayor ya que dos módulos se encuentran en obras, lo que reduce el número de plazas reales hasta las 864. Esto provoca que 8 de los 12 módulos activos se encuentren masificados. Algunos superan incluso el 150% de nivel de ocupación.

A este exceso de reclusos se suman denuncian desde ACAIP una plantilla cada vez más mermada. Desde el año 2012 se han jubilado más de un centenar de funcionarios que no se han repuesto. El responsable provincial del sindicato penitenciario Valentín Llamas alerta de que los 440 trabajadores con los que cuenta actualmente Villahierro son totalmente insuficientes. La RPT fija la plantilla en 540 empleados para una población, eso sí, inferior a la que acoge la cárcel. Esto genera importantes situaciones de riesgo. Llamas pone de ejemplo el Módulo 10e n el que una única funcionaria tiene que controlar a las 40 presas más conflictivas de la prisión

Nefasta política de personal

Valentín Llamas denuncia que el Gobierno hace caso omiso a sus reclamaciones y argumenta que los medios con los que cuentan son más que suficientes para las necesidades de la prisión. El sindicalista califica las políticas del actual gobierno del PP como las más nefastas en materia de personal en sus 40 años de carrera.

Pablo F. Bodega

Redactor de Radio León

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00