Las nuevas tecnologías revolucionan las distracciones al volante de los madrileños
7 de cada 10 conductores de la región se han distraído al intentar sincronizar dispositivos con el coche

Cadena SER

Madrid
Los conductores madrileños admiten en un estudio realizado por BP, Castrol y RACE que a diario comenten acciones al volante que pueden llevar a una distracción. Algunos descuidos van asociados a la conducción y son tradicionales, como usar el limpiaparabrisas. Pero hoy en día tenemos que tener presente los relacionados con la tecnología: algo más del 70 % de los conductores madrileños, por ejemplo, se ha despistado al intentar sincronizar un dispositivo con el vehículo.
Respecto a otras comunidades, "los madrileños están más habituados a las nuevas tecnologías", asegura Jorge Castellanos, Coordinador de Seguridad Vial de RACE. Así, la mitad de los encuestados admite que se ha distraído al acceder a internet desde el vehículo. "El peligro del móvil venía de ponérselo en la oreja y ahora aparecen WhatsApp, las redes sociales, etc. Surgen nuevos peligros".
A pesar de estos datos, las acciones más clásicas siguen sin desaparecer: mientras se conduce, un 44 % de los conductores regula los retrovisores, el 20 % mueve la posición del asiento o reposacabezas y el 15 % busca objetos en la guantera.
Además, según la edad, las maniobras al volante cambian; "las personas más mayores están más relacionadas con el funcionamiento del automóvil y las distracciones más tradicionales como manejar la radio", afirma Jorge Castellanos.
Aun así, las nuevas tecnologías en los vehículos son bien recibidas por los madrileños: casi un 70% dice que suponen una gran ayuda. Aunque a un 6% le asusta. Además, no todos saben utilizarla, solo un 14% usa, por ejemplo, el sistema de detección de fatiga.




