Tirar la basura y trastos donde no toca nos cuesta tres millones al año
Lo ha dicho en Hoy por Hoy Mallorca, la gerente de EMAYA, Inma Mayol

Cadena Ser

Palma de Mallorca
Tres millones de euros anuales, cuesta a los ciudadanos de Palma dejar la basura donde no toca, y depositar los trastos en la calle el día que no está permitido. La gerente de Emaya, Inma Mayol asegura en la SER, que "Palma no está más sucia que el año pasado, pero no está como toca", como debería estar. Por eso, la Empresa Municipal, va a emprender diferentes reformas que tienen un coste económico, suponen una inversión de 18 millones de euros; desde julio y hasta el mes de octubre. El dinero se va a destinar a mejorar vehículos, maquinaria de limpieza y también para renovar contenedores. "Se van a cambiar 8 mil contenedores, durante el próximo año. Muchos de éstos tienen una antigüedad de 15 años", explica Mayol.
Asegura la gerente de EMAYA, que en comparación con el año pasado, hay un centenar de operarios más trabajando, y en los próximos meses, van a actualizar su manera de trabajar, para que sea más eficaz. "Ya hemos empezado a hacerlo en zonas turísticas, como es la zona de Playa de Palma".
Recogida de trastos
La gerente de EMAYA dice que se ha registrado un incremento de un 30 por ciento de trastos, desde que está en marcha el servicio de recogida, pero defiende que la mayoría de los ciudadanos los deja cuando toca. "El 25 por ciento de los ciudadanos lo hace mal, el 75 por ciento lo hace bien". "Es un sistema ágil, pedimos a los ciudadanos que cumplan con las normas, es sencillo".
Emaya pone mensualmente 200 sanciones, muchas de ellas, a comercios. El mes de septiembre el Ayuntamiento de Palma aprobará inicialmente una nueva ordenanza de gestión de residuos, un primer borrador, que contempla un aumento en las sanciones, para condenar comportamientos inadecuados.
Los embalses que gestiona EMAYA están a la mitad de capacidad en comparación al 2015
Preocupada también se ha mostrado, aquí en la SER, la gerente de EMAYA en cuanto a la sequía que sufre Baleares. En concreto, en cuanto a los embalses que gestiona Emaya, actualmente están a una capacidad de un 38 por ciento, es la mitad que el año pasado.




