La fiesta se desata en la provincia
Decenas de localidades celebran este fin de semana sus días grandes con especial protagonismo para los encierros y festejos taurinos

Celebración del "chúndara" en Peñafiel / ICAL

Valladolid
Decenas de pueblos de la provincia se preparan para sus fiestas patronales. Los toros son el elemento esencial en la mayoría de las localidad y el presupuesto que se destina para estos días así lo refleja. Las poblaciones que celebran la Asunción y San Roque multiplican sus habitantes durante unas pocas jornadas.
Lo de que sin toros no hay fiesta es evidente si echamos un vistazo a los programas de los principales municipios. En Peñafiel, por ejemplo, con el permiso del "chúndara", los festejos taurinos acaparan el 80% de los 150.000 euros del presupuesto.
En Tudela de Duero, sucede algo muy parecido. Luis Javier Gómez, alcalde de esta localidad ha destacado en 'Hoy por Hoy Valladolid' que los encierros suponen más de la mitad de la cantidad asignada para las fiestas y que supera los 100.000 euros.
Rueda tampoco se priva de los toros. Raquel Pérez, alcaldesa en funciones, ha apuntado la conexión de las fiestas de la localidad con el vino, tan importante en la comarca.
Viana de Cega también se prepara para recibir a miles de personas. La mayoría, jóvenes. Incluso Renfe ha reforzado sus servicios con 5.200 plazas adicionales entre el viernes y el domingo.
Sólo en las carreteras de la provincia se esperan 185.000 desplazamientos durante el fin de semana, la mayoría en vías secundarias.

Mario Alejandre
Valladolid, 1977. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Pontificia de Salamanca....




