Aragón, pendiente de Madrid
La financiación que recibirán las comunidades autónomas depende de los presupuestos estatales de 2017, unas cuentas que dependen a su vez de la formación de un gobierno en España

Getty Images

Aragón
Hasta que no se aprueben los presupuestos estatales del año que viene y por tanto no se forme un gobierno en nuestro país, las comunidades autonómas no sabrán cuál es su techo de gasto, al cual deben atenerse para elaborar sus propias cuentas. La preocupación entre las diferentes formaciones políticas aragonesas va en aumento. "Es muy importante que pueda haber un gobierno que estabilice la situación política pero fundamentalmente que posibilite la aprobación de unos presupuestos", afirma el consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo autonómico, Vicente Guillén.
Desde el Partido Popular presionan al PSOE para que no haya retrasos y asegura que los socialistas deberían "facilitar ese gobierno". Mar Vaquero, diputada del PP en las Cortes, asegura que "una de las prioridades de Mariano Rajoy era aprobar el techo de gasto que están esperando todas las comunidades".
También desde Podemos tensaban la cuerda ya que sospechan que el PSOE decidirá finalmente que gobierne Rajoy, lo que para la formación morada implicará "más recortes para las comunidades autónomas, más ajuste de déficit, un techo de gasto probablemente más austero y eso necesariamente volverá a asfixiar a nuestra comunidad autónoma", apunta Maru Díaz, portavoz de Podemos en las Cortes.
Desde Ciudadanos temen la prórroga de los actuales presupuestos y Javier Martínez, portavoz adjunto de la formación naranja en las Cortes la califica de "desastre". También hay aspectos elementales que sufrirán un retraso según el PAR como por ejemplo "las grandes infraestructuras o el funcionamiento de la comisión bilateral". Desde CHA se muestran también preocupados. "A mí me preocupa también cómo se va a repartir la flexibilización del déficit de los dos años que han planteado en Europa para España".




