Roban cinco sondas-ecógrafos en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles
El valor del material sustraído podría ascender a los 25.000 euros

El suceso se produjo en la tarde del pasado domingo, en el área de Radiología / Cadena Ser

Ávila
El Cuerpo Nacional de Policía investiga el robo de cinco sondas de los ecógrafos de rayos del Hospital "Nuestra Señora de Sonsoles", uno de los centros que forman parte del Complejo Asistencial de Ávila, según han confirmado hoy a Efe fuentes sindicales y la Comisaría de Policía de Ávila.
El suceso se produjo en la tarde del pasado domingo en el área de Radiología, en las salas donde se encuentran los ecógrafos y a las que resulta sencillo acceder, ya que habitualmente se encuentran abiertas para realizar pruebas, tal y como han relatado representantes de los sindicatos.
Estas mismas fuentes han indicado que los ecógrafos suelen funcionar de manera habitual y continua entre semana y que su actividad desciende mucho los fines de semana, de ahí la sospecha de que el autor o autores responsables de la sustracción conocieran esta circunstancia para perpetrar el robo.
Estas fuentes han señalado que el valor de cada una de las sondas sustraídas puede rondar los 5.000 euros, por lo que las cinco sustraídas se sitúa entre los 20.000 y los 25.000 euros.
Tras el robo, los responsables del Complejo Asistencial de Ávila decidieron trasladar al Hospital Nuestra Señora de Sonsoles varios ecógrafos del área de Ginecología, así como del Hospital Provincial, el otro centro que integra el Complejo Asistencial abulense.
De esta manera se pudieron seguir realizando las pruebas en los ecógrafos situados en varias salas de la primera planta del centro hospitalario.
Fuentes de la Comisaría de Policía de Ávila se han limitado a confirmar a Efe lo sucedido, aunque no han querido dar más información al respecto, ya que existe una investigación en curso con la Policía Judicial, que se personó el día de la sustracción en el lugar de los hechos.
Desde la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila no se ha ofrecido información sobre estos hechos al encontrarse "sub júdice", aunque se ha señalado que la actividad asistencial "no se ha visto afectada".
Después de que se produjeron estos hechos, las puertas que dan acceso al lugar en el que se encuentran los ecógrafos de rayos han sido cerradas con llave mientras no haya actividad en su interior.
Esta situación se produce ocho meses después de que se conociera la pérdida de unos 13.000 estudios radiológicos a raíz de un fallo en el sistema de almacenamiento informático del Complejo Asistencial de Ávila.
Los últimos datos en este sentido por parte de la Junta señalaron que la empresa alemana a la que se remitieron los discos duros, antes de ser enviados posteriormente a otra de Estados Unidos, había recuperado el pasado mes de abril la información de 4 de los 8 discos enviados.




