La cantaora Esther Merino, a la conquista de la Lámpara Minera en La Unión
La gevorense luchará este viernes por meterse en la final del sábado en el 56 Festival Internacional del Cante de las Minas, un concurso que ya ganaron Miguel de Tena y Celia Romero

Esther Merino junto a la estatua de Porrina. / Cadena SER

Mérida
La cantaora de Gévora Esther Merino competirá este viernes en la semifinal de la edición número 56 de una de las citas más laureadas en el panorama flamenco internacional como es el concurso de los cantes de las minas de la localidad murciana de La Unión.
Tras ocho pruebas selectivas, la extremeña es una de las 25 semifinalistas seleccionadas por el jurado en todas las disciplinas para luchar por meterse en la final de este sábado día 13. La semifinal comenzó ayer miércoles y finalizará mañana viernes con la actuación de Esther Merino que deberá interpretar mineras, taranta, taranto, levantica, granaína y media granaína, seguiriyas y bulerías.
En la modalidad de cante, hay nueve semifinalistas más con los que tendrá que competir la gevorense: la cordobesa Lucía Leiva, Anabel Vico de Sevilla, la malagueña Isabel Guerrero, Evaristo Cuevas de Sevilla, el cordobés Antonio José Nieto, José Anillo de Cádiz, el onubense Moisés Vargas o la almeriense Montse Pérez, hermana de la última ganadora de la Lámpara Minera: María José Pérez. "Son artistas muy preparados, con muchos premios a sus espaldas porque a La Unión no se puede ir sin esa preparación ya que hay competidores muy grandes", espeta Merino en SER Extremadura.
Esther Merino ultima ya los detalles de su participación de mañana: "Estoy ya con muchos nervios y respeto hacia esos cantes mineros que tendré que interpretar y, por supuesto, estudiando muchísimo, a tope y ultimando todo para dejar en buen lugar a Extremadura", afirma.
El sábado por la mañana el jurado del concurso colgará en la puerta del Ayuntamiento de La Unión la lista de finalistas y el sábado por la noche tendrá lugar la final en el Antiguo Mercado del municipio murciano en la que espera estar la cantaora pacense: "El sábado no sólo comunican los cantaores finalistas sino también los cantes que hay que hacer, yo voy preparada para pasar a la final", asegura.
Esther Merino luchará por convertise en la tercera extremeña que gana este prestigioso galardón después de que lo consiguiera Miguel de Tena en 2006 y Celia Romero en 2011, el último año que Esther Merino se presentó en La Unión. Ya en 2009 obtuvo el primer premio por seguiriyas en el certamen murciano, uno de los 27 galardones de sus vitrinas que espera engrosar el sábado para que el foco flamenco vuelva a iluminar a Extremadura con una nueva Lámpara Minera.




