Sociedad

El Artium acoge hasta noviembre "Tratado de Paz", los efectos de ETA sobre el arte

La obra 'Tratado de Paz. 1989. Tras las conversaciones de Argel. Delirio y tregua' presenta los efectos del terrorismo sobre el arte entre 1987 y el cese definitivo de la violencia en 2011.

Artium

Vitoria

El Museo Artium de Vitoria acoge desde hoy y hasta el próximo mes de noviembre la exposición "Tratado de Paz. 1989. Tras las conversaciones de Argel. Delirio y tregua", que presenta los efectos del terrorismo sobre el arte entre 1987 y el cese definitivo de la actividad armada de ETA en 2011.

Esta muestra es una de las siete que forman parte de "Tratado de Paz", uno de los proyectos centrales de la Capitalidad Cultural de San Sebastián 2016 que reflexiona sobre cómo el arte ha representando durante cinco siglos los acuerdos de paz, y está coproducida por el Museo Artium, la Fundación Antoni Tàpies y SS2016.

En la presentación de esta exposición ha estado su comisario Carles Guerra, quien ha explicado que esta muestra "no es un memorial a las víctimas" ni hace apología de ningún tipo de violencia, sino que intenta mostrar cuál ha sido el papel del arte "en un momento en el que la violencia ha distorsionado la percepción de todo".

Guerra también ha dado por "superada" la polémica que surgió por la inclusión en el dosier de prensa de esta exposición de un texto que aludía a ETA como fenómeno cultural y que fue corregido.

La exposición está compuesta por un centenar de obras de arte y otros documentos y objetos.

Entre los artistas representados se encuentran Jorge Oteiza, Antoni Tàpies, Joan Miró, Néstor Basterretxea, José Gutiérrez Solana, Luis Claramunt, Jeff Koons, Allan Sekula, Ibon Aranberri, Eduardo Nave, Jon Mikel Euba, Asier Pérez, Xavier Ribas, e Iñaki Garmendia, entre otros.

Contiene también una amplia selección de fotografías de prensa.

Entre los objetos destaca una cinta de casete fechada en 1976 que en su exterior muestra una anotación añadida en el archivo-biblioteca de los padres benedictinos de Lazkao (Gipuzkoa) donde está depositada. La inscripción advierte de que se trata de una grabación realizada por algún comando de ETA, pero que los primeros minutos presentan un largo silencio para que, en caso de que la cinta cayera en manos de la Policía, pareciese una cinta virgen sin contenido alguno.

También se podrá ver el USB recibido el 20 de octubre de 2011 en la redacción del diario Berria que recoge el anuncio del cese definitivo de la actividad armada de ETA, publicado al día siguiente en el mismo diario.

En la rueda de prensa también han estado presentes por parte del Ministerio de Cultura, Begoña Cerro, subdirectora general de Cooperación Cultural con las Comunidades Autónomas; así como el director general de San Sebastián 2016, Pablo Berástegui.

Guerra ha explicado que se ha tomado como partida las conversaciones de Argel, porque es un acontecimiento del que no existe un relato, una foto, y resume la "clave" de esta exposición en la que no existe un "icono" -una imagen, un tratado, una firma- que represente el fin de la violencia de ETA.

"Eso es lo que aquí tenemos pendiente, y es urgente y necesario, para concluir de alguna manera un periodo histórico", ha resumido.

La exposición, que se inaugura esta tarde, se podrá visitar hasta el 1 de noviembre en Artium de Vitoria y después se trasladará a la Fundació Antoni Tàpies de Barcelona.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00