Lunes, 28 de Septiembre de 2020

Otras localidades

SERVICIOS SOCIALES

Un proyecto piloto ofrecerá vivienda a personas sin hogar en Córdoba

La iniciativa surgió en EE.UU. en 1990 y propone ofrecer alojamiento y acompañamiento a quienes duermen en la calle y con quienes han fracasado otros intentos de reintegración social

Un proyecto piloto ofrecerá vivienda a personas sin hogar en Córdoba

CADENA SER

Invertir la ecuación. Eso es lo que pretende esta iniciativa social denominada Housing First, es decir: la casa primero. Menos del 25% de las personas sin hogar que participan en proyectos de reintegración social llegan al final de ese proceso que suele coincidir con el acceso a una vivienda, la renuncia a dormir en la calle. El resto tira la toalla antes.

Para muchos de ellos las dificultades son tales que las etapas pautadas, y que siempre comienzan con la estancia temporal en un albergue, se hacen obstáculos y la reinserción social resulta imposible. En Córdoba va a ponerse en marcha esta iniciativa que consistirá en ofrecer alojamiento en 10 viviendas a personas sin hogar. Es un proceso en el que estarán acompañados por los miembros de Rais Fundación, que llevan dos años implantando este sistema en otras provincias españolas. “Funciona especialmente bien con las personas que hasta ahora no se adaptaban a los proyectos habituales”, según José Manuel Caballol, director general de esta entidad que ha explicado en Córdoba Hoy por Hoy los detalles de una iniciativa que será una realidad en otoño, según ha explicado el concejal de Servicios Sociales, Rafael del Castillo. El 85% de quienes se benefician de este tipo de iniciativas continuan en estas casas dos años después de comenzar el proyecto, según los datos de Rais Fundación.

Así la ecuación comienza al revés: primero acceden a una casa y desde ahí construyen su nueva vida. El 30% del coste de este proyecto piloto lo sufraga el Ayuntamiento y el resto la mencionada fundación. Los pisos compartidos, que no son vivienda pública sino vivienda alquilada del mercado privado, se repartirán por toda la ciudad para no crear estigmas sobre quienes los ocupan y para garantizar la asunción del proyecto por parte de la comunidad.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?