Tribunales

601 euros por no identificarse, a pesar de haber entregado el DNI

Tras una discusión en noviembre con la Policía Municipal de Majadahonda, a Rosa le pidieron el DNI y ella se lo facilitó a los agentes

Cadena SER

Madrid

Enrique y su mujer, Rosa querían visitar el pasado 3 de noviembre el mercadillo de Majadahonda. Ella sufre del pulmón y tiene derecho a aparcamiento para minúsvalidos. Las dos plazas cercanas al mercado estaban ocupadas, pero entraba otro coche.

Como en otras ocasiones, Enrique preguntó a los Policías Municipales si podía aparcar, a pesar de rebasar por poco la plaza y los agentes se negaron a dejarle.

Tras aparcar más lejos, la pareja pidió a los policías el mismo celo y rigor con la gran cantidad de coches que estaban mal aparcados en la calle. Los agentes contestaron que ellos estaban "para vigilar el mercadillo".

Ante la actitud chulesca de los agentes, según la versión de la pareja, se inició una discusión, que Enrique quiso zanjar diciéndole a su mujer que presentarían una queja en el Ayuntamiento.

Al oír eso, los policías requirieron la documentación de la mujer, que, tras pedir explicaciones y para zanjar la discusión, acabó entregando. La pareja presentó una reclamación al día siguiente en el Consistorio por el trato recibido, que fue contestada por el Concejal. En una misiva se comunicaba que se ponía en conocimiento de los mandos policiales la situación.

9 meses después, la sorpresa

El pasado 22 de julio, Rosa recibía una notificación de Delegación del Gobierno en su vivienda. Era una multa de 601 euros, interpuesta a petición del Ayuntamiento de Majadahonda, por vulnerar la Ley de Seguridad Ciudadana.

En ella, se explicíta que los agentes requirieron que "mostrase la documentación solicitada hasta en ocho veces, habiéndose negado ella a facilitar los documentos". A la pareja le sorprendió la acusación y acudió al Ayuntamiento.

En un primer momento, en el Consistorio les recibió un asesor del Concejal de Seguridad que les aseguró que sería un error y que tratarían de solucionarlo. Tras una semana sin contestación, la pareja volvió para tratar de ver al concejal.

Enrique y Rosa no fueron recibidos, y gracias al grupo Centristas Majadahonda, consiguieron poner en conocimiento de alcaldía la situación. El Consistorio les pide que recurran la multa y les dice que no pueden hacer más.

La pareja ha pagado la multa por temor a perder el 50% de descuento por pronto pago. Enrique se siente "indefenso" porque "la presunción de inocencia desaparece" y "la versión del agente va a Misa".

Desde el Consistorio instan a la familia a reclamar la multa, algo que ya no pueden hacer al haber pagado, y defienden la versión de sus agentes municipales. Además, añaden que no pueden hacer nada con la denuncia, porque sería incurrir en un delito de prevaricación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00