Martes, 18 de Mayo de 2021

Otras localidades

El bajo caudal del río Mula, consecuencia de la escasez de lluvias

Así argumenta la Confederación Hidrográfica del Segura la falta de caudal del río Mula, contestando a los alcaldes de la comarca, que han denunciado ante el Seprona la grave situación del río

El bajo caudal del río Mula, consecuencia de la escasez de lluvias

ayuntamiento Campos del Río

El bajo caudal del río Mula este verano es consecuencia de la escasez de precipitaciones que sufre la cuenca del Segura. Los pantanos de Pliego y Los Rodeos no cuentan con recursos suficientes para incrementar el flujo de agua y derivar agua desde estos embalses pondría en peligro su propio ecosistema.

La Confederación Hidrográfica del Segura dice que es consciente de la preocupación de los municipios ribereños. Sin embargo, la demarcación hidrográfica del Segura se encuentra en estado de sequía. Según una nota del organismo de cuenca, en el presente año hidrológico las precipitaciones sólo han alcanzado los 147 litros de agua por metro cuadrado en la cuenca, frente a la media de 254 litros de los últimos diez años.

La CHS recuerda que, históricamente, el caudal del río Mula se reduce de forma drástica en verano, con episodios similares al actual registrados en otros periodos. De hecho, los tres últimos años han sido necesarios desembalses de socorro desde el pantano de Pliego, derivaciones de agua que el actual nivel de las reservas no permite repetir.

Por último, señala que los guardias fluviales de la CHS realizan una función diaria de vigilancia de la cuenca del río Mula para evitar extracciones ilegales de agua, sin que por el momento se hayan detectado, lo que apunta que la escasez de recursos en el cauce no se debe a sondeos irregulares. De cualquier forma, el organismo de cuenca invita a los ayuntamientos de la zona y a cualquier ciudadano que observe alguna situación fuera de la normalidad que lo comunique ante el Organismo de cuenca.

Por su parte, la consejera de agricultura, Agua y Medio Ambiente, Adela Martinez-Cachá ha señalado sobre el problema que denucian los alcaldes de la comarca del río Mula, que está convencida de que la CHS dará soluciones para resolver ese problema, aunque recuerda que la cuenca "vive momentos muy difíciles".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?