Sociedad
EDUCACION

El complicado futuro del trilingüismo

Sólo un 2'6% de los profesores valencianos capacitados para dar asignaturas en inglés

Conselleria de Educación apuesta por los centros de formación y programas de intercambio para implantar el modelo plurilingüe en la red pública valenciana

CADENA SER

Valencia

Sólo un 2'6 por ciento de los profesores valencianos disponen de la capacitación en inglés para impartir asignaturas en este idioma. Con este porcentaje, el reto del plurilingüismo marcado por el Consell se adivina, cuanto menos complicado.

Para revertir la situación, la Conselleria de Educación apuesta por la formación del profesorado mediante cursos y programas de intercambio. Pero no sólo, ya que el visionado de producciones audiovisuales en versión original también es un complemento indispensable para que profesores y alumnos mejoren su conocimiento de una lengua extranjera.

Miguel soler, secretario autonómico de educación, explica que el plurilinguismo pasa porque asignaturas no lingüísticas, como ciencias sociales, puedan ser impartidas en inglés, para incrementar el contacto de los alumnos con la lengua. Pero este deseo se topa con la falta de profesores capacitados para impartir asignaturas en inglés. De hecho, conselleria se ha visto obligada a aplicar una moratoria de dos años para exigir al profesorado de lengua extranjera la capacitación, porque si no, según soler, la enseñanza valenciana se quedaría sin docentes.

Para darle la vuelta a la situación, Soler explica que ya el curso que viene se pondrán en marcha centros de formación específicos en trilinguismo. Además, el secretario autonómico destaca los programas de intercambio de profesorado como una herramienta no sólo para los docentes, que aumentarán el tiempo de contacto con el inglés, sino también para los alumnos, que podrán recibir clases de profesores nativos.

Miguel Soler: 'Va a haber un centro de formación para profesores de trilingüismo'

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000244066/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Soler reconoce que el objetivo del modelo, que los alumnos salgan de bachillerato con perfecto conocimiento de las dos lenguas oficiales y una extranjera, solo se conseguirá en el largo plazo, con una implantación progresiva que contemple todas las etapas educativas. Eso sí, a partir de septiembre comenzará a debatirse cómo conseguirlo con la comunidad educativa para poder aprobar finalmente el decreto de plurilingüismo.

Miguel Soler 'En septiembre empezaremos a debatir el nuevo decreto de plurilingüismo'

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000244064/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sobre posibles reticencias por parte del profesorado a este nuevo modelo, Soler asegura que toda la comunidad educativa comparte un mismo objetivo: mejorar la preparación de los alumnos de la red pública en un mundo globalizado. La vía para hacerlo se debatirá en septiembre pero el pilar fundamental, mejorar la oferta de formación del profesorado, según soler, ya se va a poner en marcha el curso que viene para que el trilinguismo se asiente en un plazo razonable.

Isabel Villar

Isabel Villar

Periodista del programa Hora 25 de la Cadena SER. Graduada en Periodismo por la Universitat de València...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00