300 plazas más para centros de día y discapacidad
El IASS ha anunciado que se están tramitando las ampliaciones para concertar más plazas. Además, va a iniciar una evaluación de la atención a menores

El director del IASS, Joaquín Santos / Esther Orera

Zaragoza
El Gobierno de Aragón quiere concertar 300 plazas más en centros de día, residencias y discapacidad antes de final de año. Es uno de los anuncios que ha hecho este viernes el director del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, Joaquín Santos, que ha hecho balance del último año de gestión, el primero del actual gobierno y que confirman las cifras adelantadas hace unos días por la Cadena SER: que la lista de espera se ha reducido en 2.300 personas en los últimos 12 meses.
Son 19.070 pacientes atendidos y ya se están dando más servicios que prestaciones económicas en el entorno familiar. Actualmente, la lista de espera están en torno a 13.800 personas, con derecho a dependencia reconocida y sin atender, de todo tipo de grados. Se resuelve con la fecha de solicitud y no con los grados de dependencia.
En un año, se ha aumentado un 14 % el número de personas atendidas. Y se han incorporado al sistema de atención una media de 6 personas al día, mientras que en la anterior legislatura se perdían 5. Se calcula que se han creado 400 puestos de trabajo, según los datos del Gobierno de Aragón.
Revisión de la atención a menores
Tras los últimos incidentes en el Centro de Acogida de Menores, el COA, el IASS ha encargado a dos educadores que evalúe esa atención a estos tutelados, no solo en el centro sino también la valoración previa de ese proceso de protección. Sostiene Joaquín Santos que son hechos puntuales aunque "es un tipo de conflicto que no es normal pero tampoco es excepcional". Asegura que se atiende correctamente a los menores de este centro (con 24 plazas, y un máximo de 2 meses de estancia) y remarca que desde la administración pública están pendientes de que se cumpla el contrato de gestión de la empresa, que concluye en diciembre de 2017. En este servicio se arrastra un conflicto laboral entre trabajadores y empresa desde octubre de 2014.
Además, en el mes de septiembre, se va a poner en marcha una mesa técnica para valorar el conjunto de medidas de atención a menores, un ámbito donde evoluciona rápidamente la atención social.

Esther Orera
Editora de informativos Fin de Semana en la Cadena SER Aragón. Licenciada en Periodismo en la Universidad...




