A prisión
El juez decreta prisión provisional y sin fianza para la mujer de 56 años detenida e investigada por un delito continuo de incendio forestal
Santiago de Compostela
Era sospechosa de plantar hasta 15 incendios, por lo que fue detenida en Cerceda en la mañana del viernes. Hoy, el titular el juzgado de instrucción número 1 de A Coruña ha decretado su ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza. La mujer, de 56 años, se ha acogido a su derecho de no declarar.
También, otro hombre ha sido detenido en la localidad coruñesa de Vimianzo. La Guardia Civil sospecha que este miércoles provocó un incendio que arrasó 100 hectáreas y obligó a evacuar varias viviendas. También ha pasado ya a disposición judicial y el juzgado de instrucción número 1 de Corcubión ha decretado su libertad con cargos.
Todavía son 14 los incendios que están activos en Galicia, aunque la mayoría están controlados. Según Medio Rural, la situación ha mejorado y está más tranquila que en los últimos días. De todas maneras, siguen preocupando aquellos incendios de nivel dos que desde el miércoles afectan a Xuño y a Caamaño, en Porto do Son, y que han calcinado más de mil hectáreas. Además, hay fuegos en Cotobade, Arbo, Santiago, Laza, Avión, Crecente, Cerdedo, Catoira y Narón.
Esta semana Galicia está viviendo la peor ola de incendios del verano con un balance de 6.600 hectáreas quemadas en 200 incendios. En total, las hectáreas que el monte gallego ha visto reducirse a cenizas en el 2016 ascienden a 8.800.