Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 15 de Octubre de 2019

Otras localidades

ESPECIAL HORA 25 ESPECIAL HORA 25 Especial 'Hora 25' por los disturbios en Cataluña

Un informe plantea que el Ayuntamiento de Dueñas lidere la intervención en los barrios de bodegas

El informe de la Asociación de Bodegas y Cuevas de Dueñas plantea como primer paso finalizar la catalogación de este tipo de patrimonio

Dueñas (Palencia) posee un rico patrimonio de bodegas y casas cueva /

La Asociación de Bodegas y Cuevas de Dueñas (Palencia) ha elaborado un informe para la intervención en los barrios de bodegas de la localidad en el que aboga por que sea el Ayuntamiento el que lidere dicha intervención, estableciendo una red de colaboración con otras administraciones. El informe aboga por finalizar la catalogación de las Bodegas y Casas Cueva determinando su estado de conservación.

También considera que hay que intervenir en la mejora de los entornos de los cotarros. Éstos son el continente que hay que mantener en buen estado, para que el contenido las Bodegas y Casas Cueva estén protegidas. Por tanto, intervenir en la limpieza de cotarros, “retirada de escombros, retirada de materiales no naturales (hormigones, cementos, etc.), tener el rebaño todo el año limpiando cotarros, rediseñar la evacuación de aguas para que su impacto sea el menor posible, son acciones necesarias para la recuperación y la conservación de este patrimonio”.

En otro apartado apuesta por diagnosticar las necesidades de mejora de los accesos a las distintas zonas de Bodegas y Casas Cueva. Recuerda la asociación que “Si pretendemos promocionar este patrimonio sus accesos han de estar en condiciones de uso óptimo. Señalización de los barrios y de las “calles” de los mismos. Mejorar las estancias en los cotarros, bancos, expresión artística, vallados, depósitos de basura, estacionamientos habilitados, etc”.

A juicio del colectivo, también habría que diagnosticar el estado de conservación y de las necesidades de intervención para la recuperación o mantenimiento de las Bodegas y Casas Cueva. Generar ordenanza que regule la intervención de las obras de las y los propietarios de Bodegas y Casas Cueva. Retirar todos los elementos ajenos al entorno de bodegas, alambradas, puertas metálicas, etc. Tomar decisiones para recuperar las bodegas o casas cueva que se estén hundiendo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?