Aragón, en dance
Cientos de localidades celebran estos días sus fiestas patronales. Los expertos coinciden: se recupera la costumbre -y necesidad- de "volver al pueblo" y, con ello, se impulsan dances y juegos tradicionales

Dance de San Roque en Ferreruela, Teruel / CADENA SER

Zaragoza
Este puente del 15 de agosto también es el más festivo del año. Miles de personas vuelven a sus pueblos de origen a participar en las fiestas patronales y también en la recuperación de no pocos actos tradicionales. Calatayud, Calamocha, Caspe... son algunas localidades que celebran sus festejos.
Para el subdirector de la escuela municipal de folclore de Zaragoza, Fernando Gabarrús, esta recuperación tiene una explicación clara: "es una época de cierta inseguridad en el futuro y la gente mira hacia atrás y busca los fundamentos que les ayude a recordar dónde vienen para conocer hacia donde quieren ir".
Dances, paloteaos, juegos
La necesidad de reencontrarse con la identidad ha hecho que numerosos dances y juegos vuelvan a celebrarse o se modernicen. Gabarrús recuerda que se recuperan "cantos del Rosario de la Aurora que en sí mismo son cantos polifónicos con valor". También, señala, "se vuelven a sacar a la calle dances, paloteaos, carreras pedestres y juegos tradicionales".




