21A Elecciones Vascas Elecciones Vascas

Tribunales
ELECCIONES VASCAS 2016

Erkoreka dice a Otegi que Urkullu no puede mediar en los intentos por inhabilitarle

El socialista Mikel Torres cree que "la Justicia está por encima de los deseos de los políticos"

Aitor Plaza

Bilbao

A dos días para que se abra el plazo para presentar las candidaturas a las elecciones del 25 de setiembre, la precampaña vasca sigue girando en torno a la candidatura de Arnaldo Otegi y el alcance de su inhabilitación.

Este lunes ha sido el portavoz del Gobierno Vasco y cabeza de lista por el PNV en BIzkaia, Josu Erkoreka, el que ha terciado en la polémica. Lo ha hecho para decirle a Otegi que el lehendakari Urkullu no puede mediar ante los intentos por inhabilitarle. El secretario general de SORTU emplazó el sábado a Urkullu a evitar "el pucherazo electoral" con "la amputación" de su candidatura.

El lehendakari "carece de atribuciones en el ámbito jurídico judicial", ha explicado Erkoreka, que ha aprovechado para recordar que esta situación no cae ahora "del cielo", sino que es producto de la decisión de la defensa del propio Otegi, que no recurrió ante el Supremo la decisión de la Audiencia Nacional de inhabilitarse para ejercer cargo público hasta 2021.

Poco después, el propio Otegi ha respondido a Erkoreka en twitter.

El candidato jeltzale ha aprovechado asimismo para criticar al ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, por "anticipar" la anulación de la candidatura del líder abertzale, mostrando, a su juicio, "desprecio y desaire" a la separación de poderes.

Finalmente, Erkoreka se ha mostrado  preocupado ante la posibilidad de que toda esta polémica "hurte" el debate político que tiene que producirse de cara a las autonómicas.

"La Justicia por encima"

Cuestiones jurídicas que están empañando la campaña política. PP, UPyD y Ciudadanos han anunciado ya que impugnarán la candidatura de Otegi. No así el PSE-EE. Preguntado por ello en 'Hora 14 Euskadi' el secretario general del PSE-EE en Bizkaia, Mikel Torres, explicaba que "si estamos en un Estado de derecho, cada uno puede tener su opinión, pero no podemos si no acatar lo que diga la Justicia, que está por encima de los deseos de cualquier partido político".

Eva Domaika

Eva Domaika

Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00