El verano registra 77 incendios con 123 hectáreas quemadas
El año pasado, por estas fechas, se habían producido en Baleares más de 60 incendios, con 70 hectáreas quemadas

Cadena Ser

Palma de Mallorca
El gerente del Institut Balear de la Natura, el IBANAT, Joan Ramón, considera que la dinámica de este año y del último está siendo "la normal". "Por una rápida actuación o por una mayor conciencia medioambiental, el hecho es que se están quemando menos hectáreas", explica.
En 2016, durante los meses de junio y julio no se había producido casi ningún incendio. Sin embargo, en agosto, prácticamente se han duplicado las hectáreas afectadas durante todo el año hasta llegar a las 123. La última hectárea corresponde a la del islote de S'Espalmador, entre Ibiza y Formentera. En cualquier caso, Ramón recuerda que "todavía no ha terminado el verano, se mantiene un elevado riesgo de incendio".
La situación actual de sequía agrava el riesgo de incendio. La prevención es importante: los cortafuegos y la gestión de los bosques, pero además, contar con los medios suficientes. En el IBANAT han incorporado un nuevo helicóptero y han sustituido una avioneta por una que puede cargar agua en el mar y no solo en tierra.
Sin embargo, Ramón pide que se incremente la plantilla actual de 350 personas ya que los trabajadores, algunos ya mayores, dice "tienen dificultades para la extinción de incendios".
Desde el Colegio de Ingenieros Forestales de Baleares insisten en que a pesar de la decena de medios aéreos y de los 25 terrestres no se garantiza que no se produzcan grandes incendios. Apuestan por una mayor prevención y una limpieza en los bosques.
Hasta mediados de octubre se mantiene este dispositivo de extinción de incendios. Su presidente, Oriol Domenech, reconoce que cuando el fuego se extiende es "imposible controlarlo por muchos medios con los que se dispongan".




