Pasan a disposición judicial los ocho inmigrantes llegados al Cabo de las Huertas
El ocupante de un velero avistó la embarcación, alertó de su posición a las autoridades y rescató a uno de los inmigrantes

Momento en que los ocho inmigrantes de la patera llegan al Puerto de Alicante / Guardia Civil

Alicante
Pasan a disposición judicial los ocho inmigrantes localizados en una embarcación a media milla del Cabo de las Huertas en Alicante, en el término municipal de Alicante, a la altura del Hotel Mío Cid.
Finalmente, no hay ningún menor entre ellos y la Policía Nacional ha pedido su ingreso en un Centro de Internamiento.
Dos de estos inmigrantes, recordamos, fueron trasladados al Hospital General tras ser remolcados al Puerto de Alicante, al presentar signos de hipotermia y alguna contusión. Ya dados de alta todos se encuentran en buen estado de salud.
La patera, de unos cuatro metros de eslora, fue avistada sobre las nueve y cuarto de la mañana por el ocupante de un velero, que alertó de su posición a las autoridades y rescató a uno de los inmigrantes, que se hallaba en ese momento en el agua y con un flotador. Posteriormente éste hombre tuvo que ser traladado en ambulancia al Hospital General, ya que, al parecer, estaba mareado, presentaba signos de hipotermia y dificultades para caminar.
Cruz Roja organizó un dispositivo especial para atender a los inmigrantes que, según Salvamento Marítimo, aunque mojados por la travesía, que calculan de tres días, y la lluvia, "están aparentemente en buen estado". Además del que flotaba en el agua, otro, que dice tener 17 años, ha tenido que ser trasladado al Hospital General, al presentar una contusión en el abdomen.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Patricia Company: 'Hemos trasladado a dos inmigrantes con hipotermia y contusiones'
A los ocho hombres se les proveyó de mantas y se les realizo una primera atención sanitaria, que incluía pruebas de tensión y de glucosa, según explica Patricia Company, responsable de Inmigración en la organización humanitaria.
La embarcación Salvamar Polaris se desplazó hasta la zona, al igual que una lancha de la Guardia Civil, para trasladar la patera al puerto de Alicante, en cuyo puesto de la Guardia Civil se ha procedido a realizar los trámites de filiación.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Patricia Company: 'En 2009 llegó otra patera a Cabo Huertas, pero normalmente están a una milla o más'
No es la primera vez que aparece una patera tan entrada ya en el término municipal de Alicante. En octubre de 2009 también llegaron al Cabo Huertas siete inmigrantes procedentes de Argelia, uno de ellos menor, aunque éste, resalta Company, es "un fenómeno muy variable".
Se trata de la tercera patera que llega a las costas valencianas este verano. Hace poco más de dos semanas llegaron al litoral alicantino otras dos pateras; una a Tabarca, en la que viajaban 10 varones, con tres de ellos menores de edad, y otra a Torrevieja con 12 tripulantes, 4 de ellos menores.

Sonia Martín
Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...




