Tribunales
Caso Taula

Así se repartían las presuntas ‘mordidas’ en el ayuntamiento de Rita Barberá

El levantamiento parcial del secreto de sumario del caso Taula permite conocer detalles de algunas comisiones que Alcón y otros integrantes de la trama se repartían con adjudicaciones fraudulentas

CADENA SER

Valencia

Los contratos que supuestamente la Concejalía de Cultura de Valencia adjudicó de forma fraudulenta durante la etapa de María José Alcón como concejala alcanzan los 7,5 millones de euros y las "mordidas" que les reportaron a los investigados alcanzarían unos 38.000 euros.

El levantamiento parcial del secreto de sumario del caso Taula ha permitido conocer con más detalle el modus operandi para conseguir comisiones que había diseñado la presunta trama corrupta de la que formaba parte María José Alcón como exconcejal de cultura del Ayuntamiento de Valencia y el entonces mediador Marcos Benavent. Mordidas que al parecer se recibían después de amañarse determinados contratos. Es el caso de la limpieza de las Torres de Quart, por la que la trama podría haber recibido 20.000 euros de CLEOP, la firma finalmente adjudicataria.

Grabación 2006: Marcos Benavent y María José Alcón: 'La Rambleta está a punto de caramelo'

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000244327/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hay otros contratos señalados por el juez en su auto de levantamiento parcial de sumario, como el de la limpieza de las fachadas de la Lonja de Valencia, la restauración de los puentes históricos, cuatro contratos de la Mostra de Cine de 2006, o la adjudicación del Centro Cultural de la Rambleta. Una adjudicación, ésta última, de la que, recordemos, hablan frívolamente Alcón y Benevent en unas grabaciones:

Grabación 2006: Marcos Benavent y María José Alcón: 'No me han dado lo que yo quería, sólo hay un 2%'

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000244328/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Se desconoce con exactitud cómo se repartieron dichas comisiones, y si una parte fue a parar a financiar el Partido Popular valenciano. Lo que parece confirmarse, según el sumario, es que rondaba entre un 2 y un 3 por ciento del total de la obra. Porcentajes de las hablaban abiertamente tanto Alcón como Benavent, según figura en esas grabaciones:

Grabación 2006: Marcos Benavent: 'Hay que decir que lo tienen mal para yo poder exigir algo'

00:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000177063/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En otras grabaciones incluso, ambos tratan la posibilidad de presionar al posible contratista advirtiéndole de que no se llevará la obra si no aumente previamente la comisión:

Alcón y Benevent no son los únicos investigados. En la causa también figuran, entre muchos otros, el ex asesor de Alcón, el ex marido de la concejala y los empresarios que accedieron a pagar a cambio de llevarse los contratos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00