Un lavado de cara para el Pabellón de España
El edificio, que no se utiliza desde 2008, no tiene problemas estructurales aunque sí existen algunos desperfectos que se pretenden reparar
Zaragoza
Tras años de espera, esta semana se ponen en marcha las labores de rehabilitación del Pabellón de España. El gobierno central ha adjudicado estas obras a la UTE formada por Construcciones Mariano López Navarro, Urbanizaciones y Medio Ambiente y Alfaro Construcciones y Obras por 443.400 euros. Con estas obras de reparación y mantenimiento se quiere frenar el deterioro de este edificio y mejorar sustancialmente su estética . "La cubierta del edificio, las columnas de cerámica y la pequeña piscina son los elementos que se van a reparar", detalla Manuel Fonseca, arquitecto que dirige las obras.
Estas obras de mejora van encaminadas a reabrir el edificio y a encontrar un posible comprador. Se prevé que estas labores tengan una duración de unos 3 meses.
Este edificio lleva en desuso desde que finalizó la Expo 2008. Estaba previsto que fuera la sede del Instituto de Investigación sobre el Cambio Climático pero la idea se quedó en el camino.
Coincidiendo con el comienzo de estos trabajos, la Asociación Legado Expo 2008 ha hecho pública una carta en la que critica la dejadez de las administraciones públicas en cuanto al estado de los edificios del recinto Expo y denuncia que "en un año no se ha avanzado nada".
Desde la Asociación no solo piden la mejora y reapertura del Pabellón de España, también quieren que "la Torre del Agua se abra al público de una manera normalizada para poder concertar visitas turísticas dentro del edificio", asegura Miguel Ipas, portavoz de la asociación. Además, denuncian que con el cambio de administraciones tanto autonómicas como locales el año pasado no han podido avanzar en sus objetivos.
Desde la asociación buscan que la transformación que vivió Zaragoza en el 2008 continúe, convirtiendo el recinto Expo en el principal punto de referencia de la Zaragoza moderna.