Sociedad
EDITORIAL

Valores que conforman identidad comunitaria

HOY POR HOY SORIA / ISABEL G. VILLARROEL

Isabel G. Villarroel

Soria

La mañana ha arrancado festiva en Vinuesa, lo ha hecho sobre las diez y media, con el reparto de pinochos. Las piñorras, separadas en dos filas de solteras y casadas han subid hasta la plaza donde se ha llevado a cabo el ritual de la Pinochada, no sin antes entrar en la iglesia para bendecir los pinochos con los que más tarde se golpea a los hombres.

Una de las versiones del rito de la Pinochada es la que habla de una batalla que hubo entre Vinuesa y Covaleda por una imagen de la Virgen que había aparecido en el monte, entre los dos pueblos. Al parecer en la batalla, los hombres de Vinuesa perdían ante los de Covaleda y las mujeres visontinas, armadas con pinochos (ramas de pino), tomaron parte ayudando a los hombres hasta vencer al pueblo vecino.

Otra de las versiones es la importancia del matriarcado, de la familia, puesto que en la simulación de la batalla que se hace entre solteros (Cofradía de San Roque) y casados (Cofradía del Pino) ganan los casados. Estos dos grupos de hombres que guardan rigurosa formación van armados de rodelas y espadas. Las cofradías se enfrentan en una danza singular en la que van agarrados del brazo girando y golpeando con las espadas las rodelas del bando contrario.

Sea como fuere, participan más de 350 mujeres, todas ellas ataviadas con el traje típico de Piñorra. Es la Pinochada de Vinuesa: fiesta de Interés Turístico Regional, que se celebra en el marco de las fiestas patronales que duran cinco días, donde además de la Pinochada se celebra la Pingada del Mayo y la Ofrenda de la Vela. El ayuntamiento continúa persiguiendo la certificación de fiesta de Interés Turístico Nacional.

Lo que ocurre hoy en Vinuesa y está ocurriendo estos días por toda la geografía soriana es una representación de la cultura popular tradicional en su máxima expresión. Usos, costumbres, tradiciones... esos conceptos polémicos en tantos casos, pero que constituyen un motivo de participación comunitaria y memoria histórica, donde emergen valores que pasan de generación en generación para convertirse en verdadero patrimonio.

La cultura popular tradicional forma parte de la identidad de cada pueblo, de la historia de un colectivo al que pertenecen los individuos de un municipio y que les une. Hay tradiciones para todos los gustos, más o menos ortodoxas, más o menos conservadoras, más o menos machistas o feministas. Quedémonos hoy en Vinuesa, con su Pinochada, e intentemos promocionarla cuanto más, mejor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00