Tribunales

Reinserción después de la cárcel: ¿un sueño posible?

290 presos de las prisiones de Ocaña han recibido ayuda en el primer semestre de este año con el programa Ariadna

cadena ser

Toledo

Reinsertarse después de la cárcel: ¿un sueño posible?

Varias entidades trabajan dentro y fuera de las prisiones de Castilla- La Mancha para lograrlo. 290 presos de las prisiones de Ocaña I y Ocaña II han sido atendidos en el primer semestre del año por dos de ellas la Fundación Atenea y Proyecto Hombre.

El presente de las cárceles incluye un perfil de presos jóvenes, con cortas condenas, que proceden de una vida "normalizada" aunque consumen alcohol o cocaína y tienen delitos de tráfico. Conseguir que la prisión les ayude y no les excluya, explica su director territorial Javier Romero, es el objetivo de la Fundación Atenea.

Gestiones elementales para cualquiera como conseguir una cita médica, abrir una cuenta en el banco, los derechos que les corresponden por la Ley de Dependencia... resultan muy difíciles para las personas excluidas, con un pasado de drogas y  recien salidas  de la cárcel.

La ayuda llega de la Fundación Atenea que en colaboración con la Fundación Sociosanitaria de Castilla- La Mancha, gestiona en la prisión que algunos de estos presos drogodependientes puedan cumplir su pena en centros de desintoxicación. La mayor dificultad, la escasez de plazas con las que contamos en la región.

Su director territorial cree necesario reforzar el sistema con más medidas alternativas, como los servicios a la comunidad que pueden realizar estos reclusos. La decisión depende del juez. Medidas de reinserción resultarían más útiles - afirma - "el problema es que no las tenemos o no tenemos la financiación para hacerlas. La pregunta ¿es cuánto queremos gastarnos en el sistema penitenciario de reinserción?"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00