El sector calzado afronta las ferias más importantes del circuito internacional. Tras Las Vegas, llega Milán
El calendario ferial dificulta las vacaciones del mes de agosto, obligando a muchas empresas a reducir los días de descanso.
Elche
Un total de 48 expositores, en representación de 68 marcas, están presentes en la feria MAGIC MARKET WEEK que cierra hoy sus puertas en Las Vegas. Se trata de una de las ferias destacadas dentro del calendario anual para el sector ya que el mercado estadounidense es muy importante para el sector zapatero español.
El número total de expositores españoles ha aumentado un 20% respecto a la última edición de febrero y las perspectivas, según fuentes de la patronal FICE, son positivas debido al buen posicionamiento del "Made in Spain" y la favorable paridad euro/dólar que ha ido mejorando en los últimos meses. De los 48 expositores, 29 acuden a través de FICE de los que prácticamente la mitad son de la provincia de Alicante y, en concreto, 5 son de Elche. Las otras 19 firmas lo hacen directamente, a través de sus representantes o distribuidores norteamericanos.
Estados Unidos continúa siendo el primer comprador de zapato español fuera de la Unión Europea. Durante 2015, las exportaciones ascendieron a 178 millones de euros con un volumen de 41 millones de pares y con unos significativos aumentos del 23% en valor y el de un 17% en volumen. El precio medio de exportación es el más elevado en relación con el resto de mercados: 43,6 euros por par.
Durante los cinco primeros meses de 2016, las exportaciones han continuado su crecimiento alcanzado el 10% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
El sector se prepara ya para la que sin duda es la gran cita ferial, la MICAM de Milán que abre sus puertas el próximo 3 de septiembre. Precisamente el adelanto de fechas de las ferias más importantes está dificultando cada vez más que las empresas ilicitanas puedan cerrar por vacaciones en agosto. Tradicionalmente estaba asentado descansar la semana de fiestas y ésta en la que estamos, pero ese adelanto de fechas de las ferias más importantes obliga a a tener listos los muestrarios con antelación, por lo que algunas han vuelto a la actividad esta semana.