Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La residencia Peñuelas sigue funcionando sin licencia

11 meses después de la denuncia de los familiares y Podemos, sigue sin tener licencia. Las familias vienen denunciando la pobre atención que reciben en el centro y las condiciones deficientes del mismo

La residencia de ancianos Peñuelas / Aralia

La residencia de ancianos Peñuelas

Madrid

La residencia de ancianos Peñuelas sigue sin licencia casi un año después. Hace 11 meses Podemos y los familiares agrupados en la Plataforma por la Dignidad de las Personas Mayores denunciaron la situación del centro que sigue en el mismo estado.

Ángel Garrido, Portavoz del Gobierno regional, contestó a la demanda afirmando que estaban trabajando en conseguir esa licencia. Desde la Comunidad admiten que todavía no se ha conseguido el permiso, pero que solo faltan dos trámites técnicos referentes al cambio de unas puertas de cristal y la instalación del aire acondicionado. A pesar de ello, no ponen un plazo para la solución de estos problemas.

Además, los familiares y Podemos han denunciado en los últimos meses el mal estado de la residencia y la pobre atención que reciben los internos en ella, la mayoría personas dependientes.

Un ejemplo es el fallecimiento el pasado 22 de julio de un hombre por atragantamiento. María Ángeles Bueno, portavoz de la Plataforma por la Dignidad de las Personas Mayores, denuncia que "el centro se excusa en que son cosas que pasan" pero que "esa muerte se pudo haber evitado".

El fallecido no contaba con la atención individualizada, a pesar de que, según la versión de la Plataforma, debía contar con ella. No habría estado comiendo solo y habría tenido una dieta que probablemente, podría haber evitado su muerte.

Es un ejemplo de la mala atención que denuncian los familiares, junto al mal estado de la residencia. Colchones de gomaespuma que se deshacen para personas mayores, techos que se caen, rodapiés mal colocados, en un edificio que se inauguró en 1999.

"El espacio está deteriorado porque no se arregla" denuncia María Ángeles Bueno. Una demanda a la que se suma Raúl Camargo, diputado de Podemos en la Asamblea, que afirma que "las instalaciones se caen a cachos".

El diputado pidió explicaciones en sede parlamentaria a Carlos Izquierdo. El Consejero de Asuntos Sociales, después de alabar el estado de las residencias madrileñas durante varios minutos, le acusó de crear alarmismo "por un techo caído o un enchufe mal puesto".

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir