Economia y negocios
TRIBUNALES

El juez del AVE en Murcia cita a los imputados para septiembre

El Juzgado de Instrucción número 9 de Murcia investiga una presunta estafa en las obras del tramo del AVE entre Crevillente y Murcia que puede superar la cifra de 17 millones de euros

Foto: Agencia EFE

Madrid

El Juzgado de Instrucción número 9 de Murcia que investiga una presunta estafa en las obras del tramo del AVE entre Crevillente (Alicante) y Murcia, que puede superar la cifra de 17 millones de euros, ha citado para los próximos días 19, 20 y 22 de septiembre a las diez personas investigadas en esta trama.

Las citaciones de los imputados durante tres días consecutivos, suponen un paso adelante en la investigación de este supuesto fraude porque "culmina un proceso de acumulación de pruebas e indicios que ya parece finalizado" según reconocen fuentes jurídicas.

La investigación considera que los dos máximos dirigentes del Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela (Alicante) Jesús Abadía, y el secretario general de esta institución, Aníbal Bueno, pudieron percibir 1,8 millones a través de facturas presuntamente falsas. Estas dos personas no llevaran la dirección de la presunta "organización" que se habría dedicado a apropiarse "de una ingente cantidad de fondos procedentes del presupuesto de ADIF" por la construcción del citado tramo del AVE, sí pudieron, presuntamente, ser cooperadores necesarios en los hechos.

Según el juzgado de Murcia, la "organización se apropió, presuntamente, de 17,2 millones de euros con motivo de la contratación y ejecución de los trabajos de reposición de infraestructuras hidráulicas afectadas por la construcción de la línea de alta velocidad de ese tramo ferroviario, mediante la alteración por sobrevaloración de los precios de los proyectos o mediante la inclusión de partidas ficticias, por corresponder a trabajos no ejecutados o, al menos, en entidad distinta a la que fueron facturados".

El Juzgado señala que las actuaciones se tramitan por la presunta comisión de los delitos de falsedad, contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales y malversación de caudales públicos o, alternativamente, de estafa.

El juzgado ha acordado el señalamiento para el próximo día 19 de Septiembre de: Alberto José Crespo García, David Fuentes González, Juan Luis Ruiz Castillo y Pablo Damián Luna González.

Para el día 20 están citados: Alberto Domínguez Pollan, Salvador Jorge Pastor Vidal y Francisco Javier Torrella Costa.

El día 22 están citados Donato Fernandez Abellán, Francisco Vidal Gramage y Manuel Poyatos.

Tuberías rotas

Los investigadores sospechan que, en connivencia con los implicados del Juzgado de Aguas de Orihuela, la constructora murciana Marimar cobraba a Adif obras de reparación de conducciones hidráulicas supuestamente afectadas por el trazado del tren que nunca se realizaban.

El juzgado de Aguas habría firmado un convenio con la empresa pública Adif, responsable de gestionar las obras del AVE, por el que se aseguraba el control de las labores de reposición de las acequias y acueductos que se verían dañados por la construcción de la línea de alta velocidad. Esta posición habría sido aprovechada por estos responsables para situar a Obras Marimar como adjudicataria de esas tareas de reparación y el dueño de esta constructora, en compensación por ello, y también para asegurarse que los regantes no iban a causar problemas, les habría estado abonando grandes cantidades de dinero. Para ello, el exjuez, el exsecretario y el ingeniero habrían facturado cantidades millonarias a Obras Marimar por trabajos técnicos o de asesoramiento que no se habrían realizado. Y, a su vez, la constructora habría cobrado a Adif por trabajos no realizados o hinchados artificialmente.

Regalos y jamones

La Cadena SER ha ido desvelando diversas mordidas de los implicados en esta trama que pagó más de 400.000 euros entre regalos a ADIF y pagos al Juzgado de Aguas de Orihuela.

Según la Guardia Civil y la Agencia Tributaria entre los obsequios hay joyas, estilográficas, corridas de toros, hoteles de lujo y jamones Jabugo.

Además, una consellera del Partido Popular recibió regalos de lujo de la trama del AVE Alicante-Murcia entre los años 2012 y 2013, concretamente una pieza de Swaroski por importe de 232 euros, pines de oro por valor de 10.400 euros y jamones de Jabugo por importe de 6.866 euros.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00