Sociedad
INFRACCIONES URBANÍSTICAS

La Junta sanciona a Adif con 9.000 euros por invadir una vía pecuaria con las obras de ‘Los Tres Pasos’

La administración califica la falta de "grave"

Paso a nivel de "Los Tres Pasos" en Palencia cerrado por obras / Radio Palencia

Palencia

Según ha sabido Radio Palencia de la Cadena SER, la Junta de Castilla y León ha sancionado al administrador de infraestructuras ferroviarias Adif con 9.000 euros por invadir la vía pecuaria "Colada del Camino Viejo de Fuentes de Valdepero"con las obras de la pasarela que se está construyendo en el paso a nivel de "Los Tres Pasos". La administración autonómica considera que Adif ha incurrido "en funa falta grave".  La sanción fue recurrida por los ecologistas al considerarla insuficiente, pero la Junta se ha reafirmado en la misma.

9.000 euros de sanción por evidenciarse que la vía pecuaria "Colada del Camino Viejo de Fuentes de Valdepero" transcurre por el paso a nivel de "Los Tres Pasos". Es en esa zona donde se ha cerrado el paso a nivel para permitir el paso de la Alta Velocidad y avanzar en la construcción de la pasarela que salvará las vías. El presidente de Ecologistas en Acción de Palencia, Alberto Fuentes, considera que la sanción es a todas luces insuficiente.

Los ecologistas mantienen que tanto Adif como el Ministerio de Fomento tenían conocimiento de la situación urbanística de la zona y que, presuntamente, se ha llegado a falsear tanto el trazado de la Colada del Camino Viejo como el de la Cañada Real Leonesa, pese a la existencia de documentos donde se reflejaba con toda claridad el trazado auténtico de ambas vías pecuarias. El representante de los ecologistas en Palencia lamenta la falta de contundencia de la Junta. Recuerda que suele ser más dura cuando los infractores son particulares.

Alberto Fuentes, presidente de Ecologistas en Acción de Palencia

00:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1471421826_976717/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Recordemos que este asunto se ha derivado también por la vía judicial tras no prosperar en la Fiscalía. De hecho el pasado mes se anunciaba una ampliación de la denuncia promovida por Ecologistas en Acción y la Plataforma Ciudadana en Defensa del Soterramiento del Ferrocarril por el cierre del paso a nivel y las obras de la pasarela. Y es que el cierre se acometió sin realizar los trámites legales que dispone la Ley de Vías Pecuarias. El propio Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León concluyó que el proyecto constructivo de la pasarela no fue remitido para su informe a efectos de vías pecuarias. Sin embargo, en el citado proyecto aparecen documentos de traslado de consultas a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. Alberto Fuentes considera que este asunto tiene recorrido judicial.

Alberto Fuentes, presidente de Ecologistas en Acción de Palencia

00:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1471421973_106661/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00