Política
EL CAMBIO EN LA PRESIDENCIA DE LAS CORTES

El PSOE quiere zanjar cuanto antes el lío por el relevo de Cosculluela

El portavoz socialista, Javier Sada, considera que la reunión con Podemos, CHA e IU "no tiene que irse más allá de la semana que viene". El partido morado mantiene su intención de presentar candidato, y las formaciones de centro-derecha critican lo que consideran "juego de sillas de la izquierda"

El relevo en la Presidencia de Antonio Cosculluela sigue complicando el arranque del curso politico en las Cortes / CORTES DE ARAGON

Zaragoza

El PSOE considera que la reunión con el resto de partidos de izquierda, para solucionar el relevo en la presidencia de las Cortes, se tiene celebrar la semana que viene y en estos días espera tener contactos previos con Podemos, CHA e IU. Lo afirma el portavoz socialista en el parlamento, Javier Sada, que sigue defendiendo que tiene que ser un diputado del PSOE el que ocupe el puesto de Antonio Cosculluela. Hay que recordar que Podemos también aspira a presidir el parlamento. El portavoz socialista no entiende esta posición del partido morado: "no augura nada bueno que a la primera de cambio, Podemos incumple un acuerdo que teníamos recogido en el texto que se elabora en el nuevo reglamento. como es la elección del presidente". Sada añadía que "los partidos de izquierda tienen que avanzar, no sólo en el tema del presidente de las Cortes, sino sobre todo en las políticas a desarrollar en los próximos meses".

El centro derecha, crítico

Los partidos de centro derecha, hablan de un "despropósito de la izquierda que está desprestigiando la segunda institución de la comunidad. El PP recuerda que si Podemos presenta candidato, ellos también lo harán, pero ese candidato popular no contaría, en principio, con el apoyo ni del PAR, ni de Ciudadanos. La portavoz adjunta del PP en las Cortes, Mar Vaquero, considera que el responsable de esta situación es el PSOE, "que se escenifica en un juego de sillas donde se ve la dabilidad del Gobierno de Lambán, sometido a los dimes y diretes de Podemos". Desde el Partido Aragonés, Arturo Aliaga, también dice que "el problema lo tiene que resolver quien lo ha creado" y añade que el PAR  "no va a contribuir a ningún espectáculo ni a ningún circo". El presidente de los aragonesistas pide a los partidos de izquierda que hagan un "ejercicio de generosidad" para que las Cortes de Aragón funcionen con normalidad, "para no dar a los ciudadanos la sensación de que somos una cuadrilla". Y la portavoz de Ciudadanos, Susana Gaspar, criticaba "la falta de lealtad de Podemos y del PP, porque en la reforma de reglamento en la que estamos trabajando se decía que si hay una dimisión o cese en la mesa de las Cortes, el partido del dimitido sería el que propondría al nuevo candidato"

Podemos presentará su candidato

La portavoz de Podemos en las Cortes, Maru Díaz, explica que su partido está elaborando un documento que llevará a esa reunión de la izquierda, "para acercar el parlamentarismo a la ciudadanía, con una apuesta por la trasparencia y de llevar el parlamento a la calle". Díaz añadía que "quién mejor que para llevar a cabo una propuesta de Podemos que un candidato de Podemos, porque además el PSOE ha perdido legitimidad para presentar un candidato, porque simplemente el actual presidente ha decidido no seguir". El socialista Sada respondía diciendo que "los documentos que presente Podemos en la reunión se revisarán con todo el interés del mundo", pero el portavoz del PSOE señala que "lo principal del parlamento no es el Presidente, porque éste modera y garantiza una buena relación entre los partidos, pero la responsabilidad de la acción política es de los grupos parlamentarios"

CHA e IU, vigilantes

¿Y qué piensan el resto de partidos de izquierda? Chunta le pide a Podemos que respete el acuerdo del año pasado, e Izquierda Unida dice que no apoyará a ningún candidato si no hay consenso de todos los partidos de izquierda. El portavoz de CHA, Gregorio Briz, explica que no entiende la posición de Podemos "porque el reglamento de las Cortes que se está elaborando dice que aquel partido que tiene la presidencia del parlamento, si hay cambios en la misma, será el que proponga el nuevo presidente o presidenta". Desde IU su coordinador en Aragón, Adolfo Barrena, dice que les preocupa  el "dilema que se está planteando entre PSOE  y Podemos". Barrena piensa  que ambas formaciones parece que están pensando "en sus intereses estratégicos y partidistas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00