Los directores de lidia cobrarán 350 euros por festejos menores
Se pone fin así al conflicto laboral enquistado desde hace 5 años. Durante 12 horas se podrán celebras hasta 3 sesiones. Los menores de 16 años seguirán sin poder acceder al recorrido

Imagen de un encierro en Ejea. / Ser Cinco Villas

Zaragoza
El Gobierno de Aragón ha puesto fin a la polémica sobre la contratación de los directores de lidia para los festejos populares, que suponía un alto coste en las cuentas de los ayuntamientos durante la organización de sus fiestas. Ahora, con esta actualización de la normativa, será un precio único de 350 euros (más la Seguridad Social) por 12 horas, durante las cuáles se podrán celebrar hasta 3 sesiones.
Es el acuerdo alcanzado entre profesionales taurinos y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias. De este modo, se da cumplimiento al convenio nacional de los directores de lidia, un conflicto laboral que estaba enquistado desde hace 5 años en Aragón. Se habían levantado, incluso, actas de infracción a muchos ayuntamientos desde Inspección de Trabajo, y es que, según ha señalado este miércoles la directora general de Justicia e Interior, María Ángeles Júlvez, se estaban pagando, en algunos casos, alrededor de 20 euros por cada encierro. Ahora, los directores de lidia cobrarán 350 euros, más la Seguridad Social. Según ha explicado, "un festejo comprende varias sesiones, todas las que quepan en un abanico de 12 horas, siempre y cuando durante este tiempo las reses no estén más de 7 horas y media en la calle, de forma que se puede fraccionar el festejo en una, dos o tres sueltas".
La presencia de un director de lidia durante el festejo taurino es obligatoria y además debe "proteger a los participantes y evitar que se produzca maltrato animal a las reses", asegura Júlvez. Y añade que el director de lidia también podrá expulsar del festejo "a los menores, a las personas que vayan bebidas y a aquellos que maltraten a los animales con petardos o pinturas".
En la actualización de esta normativa se mantiene la prohibición de que los menores de 16 años accedan al recorrido. En Aragón se celebran de media mil festejos al año. Hasta el 15 de agosto se habían celebrado 450 en nuestra comunidad.




