La ampliación de Aguas Vivas por fin tendrá su primera promoción de viviendas
8 años después de terminarse la urbanización de este sector impulsado por el Gobierno central, el Ayuntamiento concede la primera licencia para construir una promoción de 116 viviendas protegidas

Vista de las parcelas del sector de Ampliación de Aguas Vivas. / GOOGLE MAPS

Guadalajara
Muchos años después de terminarse y de ser recepcionado por el Ayuntamiento de Guadalajara, por fin se va a construir la primera promoción de viviendas en la conocida como Ampliación de Aguas Vivas, un sector que estaba destinado a ser emblemático en la ciudad pero que se vio paralizado por los efectos de la crisis.
El Ayuntamiento ha concedido ya la licencia de construcción para un bloque que contará con 116 viviendas protegidas y 148 garajes en una parcela ubicada en la avenida de El Vado. El alcalde, Antonio Román, cree que es una noticia positiva y una oportunidad en varios sentidos. “Puede ser una buena oportunidad para personas que puedan adquirir una de esas viviendas a precios más asequibles y también para generar empleo porque las obras siempre suponen movimiento de trabajo”.
La ampliación de Aguas Vivas fue un proyecto que impulsó el Gobierno de España a través de SEPES y que se anunciaba como emblemático para la ciudad. Son 58 hectáreas repartidas en más de una decena de parcelas ubicadas entre la avenida de El Vado y la Ronda Norte. Allí estaban proyectadas inicialmente 2.113 viviendas, una cifra que se aumentó luego hasta 2.300, todas ellas viviendas protegidas.
El proyecto data de la época de Aznar y Francisco Álvarez Cascos como ministro de Fomento pero fue en el mandato de Zapatero cuando comenzaron las obras de urbanización. En aquel momento el Ministerio convocó un concurso de ideas para buscar proyectos originales y respetuosos con el medio ambiente, ideas que llamaron mucho la atención pero que finalmente se quedaron en el olvido por culpa de la crisis (no hubo empresas que optaran a las parcelas).
Hace 8 años el Ayuntamiento recepcionó el sector y, desde entonces, está vacío y muy deteriorado. Muchas de las calles están llenas de basura, de escombros y con elementos vandalizados.
El alcalde espera que esta promoción no sea la única y que pronto lleguen algunas más a este sector de la ciudad. “Ojalá no se quede en esta promoción y luego el resto vayan en cascada como el dominó. Sería bueno para este sector y también para otros de la ciudad”.




