La secretaría de seguridad da indicaciones a las víctimas de violencia de género
Pactar señales con sus vecinos, llevar un teléfono con los números de emergencia en marcación rápida y recibir clases de defensa personal son algunas de ellas

(Getty Images)

Vigo
Son 2.914 las mujeres maltratadas en toda Galicia de las cuales 898 se encuentran en la provincia de Pontevedra. Son datos recogidos por el Viogen, sistema de seguimiento integral en los casos de violencia de género, a raíz de los cuales la Secretaría de estado de seguridad ha elaborado un protocolo que remitió a las fuerzas de seguridad, en el que se dan unas indicaciones para las víctimas. Según, Agustín Vigo, portavoz de la Unión Federal de Policías, el protocolo facilita el trabajo a los policías al intervenir más factores en la investigación, como pueden ser los médicos y los vecinos. También recuerda que los medios no llegan y que ese es el principal problema, por eso pide más policías para ocuparse de la violencia de género.
Rosa Fontiña, portavoz de la Rede de Mulleres Veciñais, dice que las indicaciones no son nuevas.
Por otro lado destaca que hay muchas mujeres que no llegan a denunciar, ni a la policía, ni a los juzgados ni en las asociaciones de mujeres, y que estas no salen en las cifras. Un dato que respalda también Agustín Vigo.




