“Es una experiencia que te cambia y te hace reflexionar”
Charlamos con Judit Lasconateguy y con Dorleta Fernández de Luco, dos jóvenes alavesas que están participando este año en el programa Juventud Vasca Cooperante

Judit Lasconateguy está en Perú / Judit Lasconateguy

Vitoria
En ‘Hoy por hoy Vitoria’ charlamos con Judit y con Dorleta que nos cuentas cómo están viviendo esta experiencia. Escúchalo aquí.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Cooperantes vitorianas en Filipinas y Perú.
‘¡Madre mía! ¿Qué hago aquí?’ Fue lo primero que pensó Dorleta cuando pisó suelo filipino y conoció el ‘caos’ de la isla de Cebú, donde iba a pasar tres meses de su vida. Una primera impresión que se diluyó con el paso de los días y con la extrema amabilidad de la gente de la zona.

Dorleta junto a su compañera / Dorleta Fernández de Luco

Dorleta junto a su compañera / Dorleta Fernández de Luco
Esta enfermera alavesa de 27 años no dudó en dejar su trabajo para poder participar en el programa Juventud Vasca cooperante, que impulsa el Gobierno Vasco y que permite todos los años a un centenar de jóvenes desplazarse a diferentes lugares del mundo y participar, durante tres meses, en proyectos educativos, sanitarios, de inclusión social o de la capacitación de mujeres.
Lleva ya tres meses ayudando en un centro de salud mental y nos cuenta que está contenta en ese ‘pedazo de paraíso’.
En la otra punta del planeta, en la selva amazónica, está Judit. Esta joven vitoriana, también enfermera, colabora con diferentes programas de atención a una veintena de comunidades indígenas.
Entre sus quehaceres informar y ayudar a aquellas comunidades que han visto destrozado su medio de vida tres un derrame de petróleo que ocurrió en el mes de febrero. “Es una gran sensación de impotencia”, nos cuenta Judit al hablarnos de la situación de estas comunidades.
Sin muchas ganas de volver, Judit, está convencida de que volverá a ser cooperante: ‘es una experiencia que te cambia’, afirma.




