Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Sociedad | Actualidad
MEDIO AMBIENTE

Los expertos advierten de los riesgos de las lluvias en la Serra d'Esdapà

Las precipitaciones pueden arrastrar los componentes del suelo del Parque Natural, que se encuentra extremadamente vulnerable después del incendio

DOMENECH CASTELLÓ (EFE)

Castellón

Los expertos en conservación de Parques Naturales alertan de las consecuencias nefastas que pueden tener las fuertes lluvias de septiembre en el suelo recién quemado de la Sierra de Espadán. Las precipitaciones pueden arrastrar los componentes del suelo del Parque Natural, que se encuentra extremadamente vulnerable después de que el incendio haya calcinado 900 hectáreas.

El Director Conservador del Parque Natural Sierra de Espadán, José Vicente Escobar, ha afirmado en Hoy por Hoy Castellón que las escarpadas pendientes del terreno favorecen que el suelo se erosione y eso puede ser muy grave, ya que impediría la reforestación.

Según Escobar, la masa forestal que se ha quemado es un pinar de pino carrasco de más de 30 años. Se trata de masa madura con mucha semilla, por lo que tiene un potencial de recuperación muy alto. Los expertos esperan que en 2 años se haya regenerado la cubierta vegetal, es decir, el matorral y el pinar, algo que evitaría la erosión del suelo. Aunque advierten que los árboles tardarán hasta 20 años en volver a recuperarse.

Los expertos explican que lo fundamental ahora es evitar que la maquinaria entre a la zona quemada, remueva el suelo y lo deje expuesto a fuertes lluvias. Para evitarlo, recomiendan crear fajinas, es decir, una especie de ramas en el suelo que contengan la erosión.

Pistas forestales

Con respecto a la creación de pistas forestales, el Director – Conservador del Parque Natural se muestra partidario de impulsar infraestructuras pero matiza. Afirma que ya existen pistas y que primero hay que conservar las que están y después crear nuevas, estudiando bien dónde crearlas.

El Parque Natural de la Serra d’Espadà es el pulmón verde de la provincia. Posee 31.200 hectáreas de masa forestal continua que empieza en Artana y termina en el municipio de Higueras. En total engloba a 19 municipios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00