Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El 29% de los municipios no presentó sus cuentas de 2014 dentro del plazo legal

La colaboración de las entidades locales con la Cámara de Cuentas baja respecto a 2013

Sede de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid / Comunidad de Madrid

Sede de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid

Madrid

Un informe de la Cámara de Cuentas de Madrid publicado el pasado mes de junio revela que el 29% de los municipios de la Comunidad no entregó en plazo las cuentas generales de 2014. El texto confirma también que la participación con el órgano fiscalizador ha descendido respecto a 2013 y rompe además la tendencia de los años anteriores.

El porcentaje de estas entidades municipales que cumplió las obligaciones que marca la ley después del plazo pero antes del cierre del texto creció hasta el 12%. Pese a ello, hay 7 ayuntamientos de la Comunidad que no han presentado esa cuentas. De ellos destaca la presencia de dos localidades con más de 25.000 habitantes, Aranjuez (unos 57.000) y Navalcarnero (unos 26.000).

Las dos corporaciones municipales entraron a gobernar en mayo de 2015 tras las últimas elecciones municipales y ambas han acusado, por motivos distintos, de la situación al estado en que los anteriores Gobiernos dejaron las cuentas públicas. En el caso de Aranjuez, la actual alcaldesa, Cristina Moreno, del PSOE, ha acusado al anterior Ejecutivo, del PP, de dejar “una patata caliente”, en referencia a las dos empresas municipales que el Consistorio ribereño tuvo que asumir. La cuadratura de estas dos empresas dentro de las cuentas del Ayuntamiento, ha retrasado, según Moreno, la elaboración de esos números, que serán entregados en “septiembre u octubre”. La intención de la regidora es además, entregar las cuentas del año 2015 y hacerlo “en tiempo y forma”.

Navalcarnero, según su concejal de hacienda, Javier Santos Benito, sí entregó en el órgano fiscalizador las cuentas, aunque fuera de plazo y después de la elaboración del informe. Desde la Cámara de Cuentas aseguran que los datos de los que pueden hablar son los que son públicos y que no pueden detallar qué municipios han rendido cuentas posteriormente. En cualquier Benito, del PSOE, ha querido cargar también contra la anterior corporación municipal de Navalcarnero, que durante 20 años estuvo dirigida por el popular Baltasar Santos, imputado en tres causas y que ha dejado Navalcarnero como uno de los municipios más endeudados de España. De hecho, no es el primer problema que tiene el municipio con el organismo que fiscaliza las cuentas de la Comunidad, y es que en un informe anterior, que se publicó en las mismas fechas y que evalúa los concursos de los servicios públicos de Navalcarnero, tampoco aportó los datos en los plazos fijados.

Pero los Ayuntamientos no son los únicos que incumplen con la ley. Actualmente 10 mancomunidades no han presentado las cuentas de 2014. Además, hay dos mancomunidades que no han presentado ninguno de los ejercicios fiscales desde 2006 cuando cambió la normativa: las de Las Vegas y Sierra del Rincón. Desde esta última han señalado que se trata de una situación “heredada” por alguno de los cinco Ayuntamientos de la componen, aunque han confirmado que la solución “administrativa” está cerca de alcanzarse. Además de las dos, hay otra mancomunidad, la de Consumo Jarama, que solamente ha presentado las cuentas de 2013, y otras tres que deben entregar todavía siete de las últimas nueve.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir