El Ayuntamiento defiende el dispositivo de ‘foto-rojo’ como sistema disuasorio
Automovilistas europeos asociados cuestiona la legalidad del método

Un dispositivo de foto-rojo instalado en la calle de Alberto Aguilera. / Google Maps

Madrid
El Ayuntamiento de Madrid ha defendido en un informe las bondades de los sistemas foto-rojo instalados en los semáforos y que fotografían a los conductores que pasan con el disco en rojo. El Consistorio ha calificado de "leyenda urbana" el que estos dispositivos tengan afán recaudatorio. Desde Automovilistas Europeos Asociados (AEA) han cuestionado la legalidad de los mismos y han pedido que se regulen el tiempo de los semáforos, en función de las condiciones de las calles y el tiempo.
En su informe, el Consistorio explica que "lo que le quita el sueño" no es recaudar dinero, sino reducir el número de víctimas mortales por atropello. Este ha descendido desde 1996, cuando se tienen los primeros datos, cuando fallecieron 37 peatones, mientras que en 2015 lo hicieron 12. Además ha felicitado a los conductores por este descenso y por haber aumentado la concienciación.

Víctimas de atropellos en Madrid. / Ayuntamiento de Madrid

Víctimas de atropellos en Madrid. / Ayuntamiento de Madrid
Además, el Ayuntamiento alega que el número de denuncias por parte de la policía ha descendido ininterrumpidamente desde 2012. Dos años antes se alcanzó el tope de infracciones, con 90.000, y en 2015 este número había bajado hasta las 23.000.
El Ayuntamiento ha añadido que los sistemas de foto-rojo se han colocado en puntos peligrosos de la ciudad; en "intersecciones en caída, vías rápidas, cercanía de colegios, zonas de ocio infantil, centros de mayores o cualquier otro lugar donde los peatones puedan tener problemas de movilidad" y que además atiende las demandas que los ciudadanos hacen a través de la web de participación.




