Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 08 de Diciembre de 2019

Otras localidades

El hospital de gestión privada ahoga al público de Móstoles

Desde que se inauguró el hospital Rey Juan Carlos en 2012, el Universitario de Móstoles ha perdido un 25% de las camas, dos quirófanos y más de un centenar de puestos de trabajo.

Esperanza Aguirre inauguró en 2012 el Hospital Rey Juan Carlos, un centro de gestión privada. Desde entonces, el hospital universitario de Móstoles no ha hecho más que perder medios, camas y personal, a pesar de que Aguirre se comprometió en su día a poner en marcha un plan director para modernizar el centro público y que no se quedara atrás. Ese plan todavía no existe.

Son cifras oficiales que proceden de comparar los datos de las diferentes memorias del hospital de Móstoles desde 2012, que fue cuando se inauguró el Rey Juan Carlos (titularidad pública y gestión privada) hasta la actualidad. En cuatro años el público ha perdido 115 camas, dos quirófanos y 108 puestos de trabajo. Desde el primer momento los sindicatos y la oposición denunciaron que la Comunidad estaba favoreciendo al hospital privado en detrimento del público derivándoles pacientes desde el call center de la consejería de Sanidad, o poniendo en marcha varias líneas de autobús que conectaban directamente con el hospital a 10 municipios de los alrededores. Ángeles García, miembro del comité de empresa del hospital Universitario de Móstoles, asegura que "ha bajado y bastante" el número de pacientes. "Mucha población va al Rey Juan Carlos. Además todas las urgencias que hay en la zona se llevan al privado y no vienen ya al hospital viejo", afirma.

"Han pasado casi diez años desde que Esperanza Aguirre prometiera la puesta en marcha de un plan director para el Hospital Universitario y no se ha hecho nada", recuerda el portavoz de sanidad de Ciudadanos, Daniel Álvarez Cabo. El PP ha tenido que perder la mayoría absoluta para que la oposición, en este caso a iniciativa del PSOE pero con el apoyo de Podemos y Ciudadanos, pudiera enmendar los presupuestos de la Comunidad y conseguir una partida de 125.000 euros para poner en marcha el proyecto de renovación.

"El dinero está aprobado pero no hemos vuelto a saber nada más del asunto", dice portavoz de sanidad del PSOE, José Manuel Freire. "La consejería de Sanidad no ha hecho nada y, lo que es peor, se sigue descapitalizando el hospital Universitario en favor del Rey Juan Carlos". Para Mónica García (Podemos) la intención del gobierno de Cifuentes es clara: "quitar recursos, población de referencia y pacientes al hospital público mientras que el privado tiene asegurado por contrato el incremento de recursos". La diputada cree que el hospital Rey Juan Carlos le está "chupando la sangre" al Universitario de Móstoles que, recuerda, "es el que tiene más certificados de calidad ISO de todo Madrid."

Desde la consejería de Sanidad reconocen los datos y aseguran que tanto el Hospital de Móstoles como el Rey Juan Carlos "tienen adecuada su atención asistencial a la demanda de la población". Admiten que han llevado a cabo una "reorganizacion de los recursos asistenciales" pero culpan a la crisis por no haber alcanzado el aumento de población que esperaban.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?