El pacto PP C's complica el futuro a los nueve concejales
La exigencia de apartar a cargos imputados deja a los pies de los caballos a los ediles investigados por la justicia, que hacen trabajo de oposición en el Ayuntamiento con normalidad. Ellos de momento no tienen previsto dejar el grupo del PP

CADENA SER

Valencia
La firma del pacto anticorrupción entre el PP y Ciudadanos podría precipitar los acontecimientos en lo que se refiere a los nueve concejales del PP en el Ayuntamiento de Valencia investigados por la justicia.
En virtud de ese acuerdo firmado este viernes, los concejales, como cargo público, no deberían estar amparados por las siglas del PP, pero sin embargo lo están, forman parte del grupo popular.
Ellos afirman que no se van de momento del grupo. Pero dirigentes del PP nacional han dejado entrever, eso sí con algo de ambigüedad, que su situación va a a cambiar a corto o medio plazo dado el nuevo escenario político.
El vicesecretario general del PP Pablo Casado se ha referido en la SER a la situación de los 9 concejales del grupo popular en el Ayuntamiento de Valencia investigados por el presunto blanqueo de dinero en el grupo municipal del PP en Valencia. Preguntado por la condición que Ciudadanos ha impuesto para que Rajoy sea presidente y que pasa por que ningún imputado esté en un cargo público, Pablo Casado asegura que en la actualidad no hay ningún miembro del PP que esté en esa situación, incluidos los ediles de Valencia, que pidieron la baja del partido de forma cautelar. Ha llegado a insinuar que los 9 ediles están ya fuera del grupo popular, cuando no es así.
Sobre la situación de los 9 concejales se le ha preguntado también al portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafa Hernando, el firmante de ese pacto anticorrupción con Ciudadanos. Hernando asegura que no hay ninguna decisón tomada todavía respecto a los concejales pero que el nuevo escenario les afectará seguro.
Menos preciso Luis Santamaría, el secretario general del grupo parlamentario popular y presidente de la gestora del PP en la ciudad de Valencia. Santamaría afirma que hay que esperar a que se redacte un documento más concreto sobre las medidas acordadas por PP y Ciudadanos, a la vez que ha defendido las medidas que en su día se tomó la dirección regional y la nacional.
Pero, los nueve concejales de Valencia siguen haciendo tareas de oposición en el seno del grupo popular con total normalidad. De hecho intervienen en los plenos y participan en las comisiones informativas como representantes del PP.
Los concejales, de momento no tienen previsto dar ningún paso a corto y medio plazo. Preguntados por la posibilidad de dejar el grupo popular y pasarse al grupo de no adscritos en el Ayuntamiento, aseguran a la SER que es una decisión que todavía no han valorado, que depende de cómo evolucionen los acontecimientos pólíticos. Sólo darían ese paso si recibieran una notificación oficial del partido exigiéndoles que abandonen el grupo municipal. Tampoco saben si esa decisión será personal o colectiva.
Los concejales llegaron a un acuerdo con la direcciona nacional del partido para darse de baja de forma voluntaria del partido mientras avance la investigación judicial a cambio de no devolver el acta, algo que sí había exigido, con poco éxito, la dirección regional. Afirman los concejales que solo la devolverían en caso de apertura de juicio oral, como establecen los estatutos del partido popular.




