Lunes, 21 de Junio de 2021

Otras localidades

SOCIEDAD

Vivir entre basura

El Ayuntamiento de Ávila ha detectado dos casos de Síndrome de Diógenes, un trastorno de la conducta que lleva a acumular basura, en los últimos cuatro años

Las personas que padecen el Síndrome de Diógenes descuidan la higiene y acumulan basura en sus casas

Las personas que padecen el Síndrome de Diógenes descuidan la higiene y acumulan basura en sus casas / Getty Images

El Procurador del Común ha publicado una resolución en la que insta a todos los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes a poner en marcha un  protocolo de actuación para dar una respuesta multidisciplinar y coordinada cuando se detecte un caso de Síndrome de Diógenes.

Este trastorno de la conducta, que lleva a quien lo padece al aislamiento y a acumular grandes cantidades de basura en su domicilio. Eso provoca problemas de salubridad y seguridad en las comunidades de vecinos, ya que hay riesgo de incendios o de plagas.

Desde la tenencia de alcaldía de Atención Social se ha remitido un escrito al Procurador del Común en el que se afirma que ya se atienden esas situaciones por los servicios sociales municipales, la policía local, el servicio de ayuda a domicilio, y otras entidades. No obstante añaden que se considera adecuado que pueda haber pautas de actuación, eso sí, a nivel autonómico.

el síndrome de diógenes

Quienes padecen este síndrome tienden al autoaislamiento. Rompen sus relaciones familiares y sociales,  y  rechazan cualquier tipo de ayuda. Se resisten a salir de su casa, y en ella acumulan grandes cantidades de basura. Descuidan también su higiene personal y su salud, viviendo en condiciones de extrema pobreza aunque tengan una buena situación económica.

Los ayuntamientos de León y de Salamanca son los únicos que han abordado ya la elaboración de un protocolo municipal para actuar ante situaciones de insalubridad en vivienda y solucionar los problemas que se derivan del Síndrome de Diógenes.

En Castilla y León, en los últimos cuatro años, los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes han detectado casi 90 casos de Síndrome de Diógenes. En la resolución del Procurador del Común se afirma que el 3 por ciento de las personas mayores de 65 años tienen riesgo de padecer este trastorno.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?