Aumentan las llamadas al 112 en Castilla-La Mancha
En lo que llevamos de año, junio ha sido el mes con más llamadas al teléfono de emergencias

Sede central del 112 de Castilla-La Mancha en Toledo. / SESCAM

Toledo
El servicio de emergencias 112 ha gestionado un total de 298.822 llamadas 'procedentes' en Castilla-La Mancha durante el primer semestre de 2016, en las que se tuvo que activar el sector de actuación sanitario en el 61 por ciento de los casos.
Esta cifra representa un ligero incremento en comparación con el número de llamadas registradas en el mismo período de 2015, cuando se alcanzaron algo más de 297.000 comunicaciones.
Más llamadas en junio
En relación con el número de llamadas atendidas mes a mes por este servicio de emergencias, febrero fue el que se recibieron un menor número, con poco más de 45.000 comunicaciones 'procedentes', y junio fue el mes en que se gestionaron un mayor número de llamadas, llegando casi a las 54.000.
Por sectores, las llamadas en el área multisectorial -aquéllas en las que se incluyen las intervenciones llevadas a cabo por las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil, los operarios de obras públicas o las empresas suministradoras de electricidad, agua y gas- fue activado en el 18 % de las ocasiones en que los ciudadanos demandaron algún tipo de ayuda a través del 112.
Un porcentaje muy similar tuvieron las llamadas de las intervenciones llevadas a cabo por las fuerzas y cuerpos de seguridad que, durante el primer semestre de 2016, registraron unos porcentajes medios de activación del 17,9 %, siendo los agentes de la Guardia Civil y los municipales los que llevaron a cabo el mayor número de intervenciones.
El área de extinción y salvamento, del que forman parte los cuerpos de bomberos de la región, contabilizó durante la primera mitad de 2016 cerca de un 2,9 % del total de las actuaciones gestionadas desde el 112.

Juan Vicente Muñoz
Nacido en Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Experiencia profesional...




