Muere el pintor castellonense Joaquín Michavila a los 90 años
Considerado como uno de los maestros de la abstracción pictórica valenciana
Castellón
El pintor Joaquín Michavila (l'Alcora, Castellón, 1926) ha fallecido este domingo a los 90 años, según ha confirmado el secretario del Consell Valencià de Cultura (CVC), Jesús Huguet, que ha lamentado la pérdida.
Pintor y profesor, Michavila cursó estudios de Magisterio y de Bellas Artes en Valencia e inició su trayectoria artística en 1950 en el marco del conocido como Grupo de los Siete, para pasar después a integrarse desde el primer momento en los grupos Parpalló y Arte Vivo. En un primer momento cercano al paisaje figurativo y posteriormente constructivista, su obra fue evolucionando hacia la abstracción geométrica, con un diálogo entre el espacio, la forma y el color.
Ha expuesto en galerías de todo el mundo y en 1975 fue elegido miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, de la que ostentó su presidencia en el período 2003-2007, tal y como recoge esta entidad en la biografía del artista.
Entre otras distinciones, en 1996 recibió el Premio Alfons Roig otorgado por la Diputación de Valencia; en 2001 le fue otorgada la Distinción al Mérito Cultural de la Generalitat y en 2006 el Ayuntamiento de Valencia le concedió la Medalla de Oro de la Ciudad.