Política
UN CURSO POLÍTICO COMPLICADO

Sada (PSOE): "Sería irresponsable que no haya un acuerdo con los presupuestos"

Maru Díaz, de Podemos, deja claro que no negociarán las cuentas de 2017 y que presentarán enmiendas

Javier Sada, portavoz del PSOE en las Cortes de Aragón / CORTES DE ARAGON

Zaragoza

El Presidente de Aragón volvió el martes al trabajo, estamos pendientes de la reunión que se tiene que celebrar -seguramente esta semana- entre los partidos de izquierda para resolver el lío de la presidencia de las Cortes tras la renuncia de Antonio Cosculluela... y el Gobierno de Aragón tiene que empezar a elaborar los presupuestos de del año que viene. El portavoz del PSOE en las Cortes, Javier Sada, señala que sería "irresponsable" no acordar unos presupuestos en Aragón que consoliden la recuperación en las políticas sociales.

Un presupuesto social

cha e iu piden la palabra

Chunta e Izquierda Unida ponen el acento en mantener las políticas sociales, pero también plantean la necesidad de hablar con el PSOE de los proximos presupuestos. Gregorio Briz, portavoz de Chunta en las Cortes, explica que tiene que haber un gobierno en Madrid para que fije el techo de gasto, para que reparta el déficit entre el estado y las comunidades, y para poder tratar con ese nuevo gobierno asuntos como el Canfranc o el futuro del carbón. Briz también explica que tienen que hablar con el PSOE "para mantener los servicios básicos fundamentales, paliar la emergencia social, pero también hay que empezar a hablar de inversiones productivas y en carreteras que son muy importantes para mantener la vertebración del territorio y el desarrollo económico" Y el Coordinador de Izquierda Unida en Aragon, Adolfo Barrena dice que antes de hablar de los presupuestos, es importante el Debate sobre el Estado de la Comunidad que se tiene que celebrar, porque se evaluará lo que ha sido el último año. Y Barrena cree que no se están cumpliendo las 35 medidas que IU puso sobre la mesa para apoyar la investidura de Lambán: "los datos que tenemos nos dice que el cumplimiento de esas medidas no está siendo lo suficientemente diligente, pero lo queremos contrastar porque lo importante es ver si esas políticas sociales se cumplen"

Unos presupuestos de Aragón que todavia no se pueden definir, porque tiene que ser el futuro Gobierno de España el que fije el techo de gasto, pero Sada tiene claro que "las prioridades presupuestarias hay que dirigirlas en seguir recuperando las políticas sociales que quedaron muy tocadas tras cuatro años del gobierno de Rudi. El portavoz socialista piensa que sería mejor presentar un presupuesto acordado con el resto de los grupos de izquierda, pero no es lo más importante. Sada dice que "da igual si el acuerdo es previo o no a la presentación de las cuentas". Reconoce que eso "requiere un mayor esfuerzo para que haya acuerdo dentro del parlamento, eso es indifirente", pero añade que "sería absolutamente irresponsable por parte de todos es que no hubiera un acuerdo que permitiera consolidar las mejoras en políticas sociales"

Podemos enmendará las cuentas

Desde Podemos dejan claro ya que no van a negociar ese futuro presupuesto y que presentarán enmiendas en las Cortes La portavoz del partido morado en el parlamento Maru Díaz, señala que el mes que viene quieren dar prioridad a varias leyes pendientes del ámbito social, porque "hay leyes paralizadas, que son las de emergencia social y las que tienen que evitar el corte del suministro, de las que estamos a la espera de resolver algún concepto con el Gobierno de Aragón para cerrar la tramitación legislativa

Díaz espera que el PSOE presente cuanto antes el proyecto de presupuestos, aunque reconoce que depende del techo de gasto que marque el Estado, cuando haya gobierno en Madrid. Maru Díaz explica que no negociarán el presupuesto con el Ejecutivo Aragonés, sino que presentarán enmiendas, y en este sentido añadía que "el PSOE  tiene bastante fácil saber cuales son las líneas maestras de Podemos, porque ya se plantearon el año pasado y no las han cumplido"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00