Una auxiliar para 44 residentes dependientes en el turno de noche
UGT denuncia que la falta de cobertura de bajas y vacaciones agrava la situación de los centros de atención a dependientes.

Residencia de mayores de Oleiros / Google Maps

A Coruña
Las denuncias sobre la saturación, sobreesfuerzo, estrés y falta de descanso entre el personal de los centros de atención a personas dependientes se han disparado durante el verano. Una sola auxiliar de enfermería para atender a 44 residentes por planta en el turno de noche, en una residencia de mayores como la de Oleiros. Solo dos enfermeras para ocuparse de 290 personas en ese mismo turno, según informa la UGT.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Fina Martínez, de UGT, denuncia saturación en los centros de dependientes
El porcentaje de bajas médicas en estos centros pertenecientes a la Xunta se ha incrementado en los últimos tres años un 80%, apunta UGT.
Que lo achaca a la falta de previsión de la Consellería de Política social, titular de estos centros porque no contrata suficiente personal para cubrir bajas y vacaciones. Las trabajadoras afirman que si ya van muy justas durante todo el año, la situación se agrava en verano.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Fina Martínez, de UGT, dice que no se cubren las vacaciones en los centros de dependientes
Los turnos de la mañana se cubren con cuatro o cinco auxiliares por planta, entre dos y tres enfermeras cubren la tarde. Una situación de "mínimos" que también se da entre las camareras y las limpiadoras, denuncia la UGT.




