León saca nota en Río
Sobresaliente balance de los deportistas leoneses en los Juegos Olímpicos con una medalla y dos diplomas en la maleta. Tokyo 2020 aparece en el futuro lleno de incógnitas.
León
Los Juegos Olímpicos 2016 pasarán a la historia del deporte leonés. La medalla de bronce de Lydia Valentín (Halterofilia) y los diplomas olímpicos obtenidos por Carolina Rodríguez (Gimnasia Rítmica) y María Casado (Rugby Seven) avalan el extraordinario resultado de nuestros deportistas, cinco de ellos nacidos en la provincia, de los cuales tres han conseguido premio.
Casado abrió el fuego con un meritorio séptimo puesto en la debutante disciplina del Rugby Seven siendo una de las referentes de la selección española. Su ensayo ante la potente Nueva Zelanda, medalla de plata, quedará en la retina de los aficionados locales. La coyantina paladeó cada vivencia en su primera cita olímpica.
La esperada medalla de Lydia Valentín le dio a León la sexta presea olímpica de su historia, siendo la berciana la primera en repetir tras ser impulsada al primera cajón del podio cuatro años después de los méritos contraídos en Londres 2012 donde solo fue superada por tres rivales que dieron positivo por dopaje. Mientras espera el oro, de su cuello cuelga el bronce.
El emocionante broche de oro tuvo a Carolina Rodríguez como protagonista. A su paso por el tapiz se derramaron lágrimas de emoción, de alegría, de despedida. La longeva Carolina se había vuelto a superar. A más años, mejores resultados. En el mejor concurso internacional de su carrera, dejó como firma el octavo puesto.
Peor suerte corrieron Paco Arcilla y Sabina Asenjo. El marchador no encontró su punto ideal en la prueba de 20 km. marcha y su 55º puesto le llevó a plantearse la retirada. Por su parte, el disco de Sabina Asenjo, en pleno diluvio de una noche brasileña, no voló hacia la esperada final.
Se quedaron igualmente a las puertas Sebas Martos (3000 metros obstáculos) o Carlos Tobalina (disco). Cumplió su sueño Nary Ly, una camboyana con corazón leonés, última clasificada en la Maratón. Y cumplieron su papel Alejandro Vaquera, encargado de la preparación física de los árbitros de baloncesto, y Óscar Domínguez, entrenador de la nadadora boliviana Karen Torrez y testigo directo en Barcelona y en Brasil de la hazaña de Mireia Belmonte. Y conocimos de su voz la experiencia de Jordi Ribera o Fede Vieyra.
El deporte olímpico ya apunta a Tokyo 2020 y el deporte leonés piensa en Sara Llana, la heredera, o en Roberto Alaiz, que ya merece unos Juegos. O. tal vez, en Blanca Fernández. Mientras, Lydia Valentín mirará al futuro a medio plazo y Carolina Rodríguez disfrutará de su nueva vida, ¿ligada a la gimnasia?. Este miércoles, en su primera comparecencia en suelo leonés, resolverá las dudas.
El álbum sonoro de los JJ.OO. (22/08/16)
08:54
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1471887123_738348/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Pablo Campos
Redactor deportivo Radio León: programas y retransmisiones. Corresponsal Diario As