Éxitos olímpicos
Terminan los JJOO tras las medallas de la taekwondista leganense Eva Calvo y la pinteña Sandra Aguilar
Pinto
Con el fuego pebetero de Río de Janeiro ya extinguido, es el momento de hacer balance de estos Juegos Olímpicos, también para los deportistas del sur de Madrid. La nota ha sido magnífica con dos medallas de plata conseguidas en el global de las 17 de la delegación española, a pesar de la exigencia y de la responsabilidad de una cita olímpica.
El exitazo de la gimnasia rítmica, poniendo contra las cuerdas a las rusas y obligándolas a la perfección, supuso la plata para la pinteña Sandra Aguilar y el resto de sus compañeras. Se confirmaba así, no solo el gran nivel demostrado durante los últimos años, sino la gran calidad del quintento español.
Ese mismo metal consiguió la leganense Eva Calvo en taekwondo en menos de 57 kilogramos.
Después de un complicadísimo camino hasta la final (con dos combates ganados por un punto y otro en el punto de oro) se encontró en la lucha por el metal más preciado con la británica Jade Jones, gran favorita y vigente campeona olímpica. Los intentos de remontada de Calvo, tras ponerse por detrás, se toparon con la calidad de Jones.
Además de estos éxitos hay que valorar la presencia de otros tres deportistas del sur de la región; el atleta valdemoreño Jesús España consiguió llegar a los JJOO y correr la maratón a pesar de ser una nueva distancia para él.
Terminó en el puesto 65º con 2:20:08.
También en atletismo, la fuenlabreña Aauri Bokesa volvió a la cita olímpica en los 400 metros.
Rindiendo por debajo de lo esperado se quedó fuera de la semifinal (marcó 53:51 segundos y fue 6ª de su ronda). La presencia en Río ya era un éxito, pero la propia Bokesa se había marcado como meta el pasar la primera carrera.
El judoka fuenlabreño Fran Garrigós también quedó eliminado a las primeras de cambio en menos de 60 kilogramos. Cayó ante el alemán Tobias Englmaier por un yuko.