Sociedad

Médicos en Cataluña quieren hacer cursos de autodefensa

Hay facultativos que lo piden para saber cómo responder a las agresiones físicas de sus pacientes

Fundació Galatea

Barcelona

El sindicato Médicos de Cataluña se plantea ofrecer cursos de autodefensa a sus asociados. Hay facultativos que lo piden para saber cómo responder a las agresiones físicas de sus pacientes. Según el sindicato, algunos ambulatorios del área de Barcelona ya incluyen la defensa personal a los cursos que ofrecen a sus trabajadores.

Dice el sindicato que son los mismos directores de estos centros de atención primaria los que, por iniciativa propia, han decidido incluir talleres de defensa personal en los cursos que ofrecen a su plantilla. Ahora el Sindicato Médicos de Cataluña se plantea incluir esta materia de forma continuada. El objetivo es orientar a los profesionales sanitarios en caso de agresión.

La vicesecretaria general del sindicato, Anna Roca, asegura que si es conveniente realizar cursos de autodefensa por médicos, "se harán" y lamenta que "se tenga que llegar a este punto". Según Roca, "en una profesión totalmente vocacional" como la de médico, el hecho de que se tengan que hacer cursos de defensa personal denota que "algo, por no decir mucho, está fallando en este sistema".

Según una encuesta del sindicato, el año pasado los casos de agresiones aumentaron un 5% y más de la mitad de los médicos consultados desconocían qué hacer en caso de padecerla. Pero estos datos no son las que dan dimensión al problema. El dato más relevante es que el 93% de los encuestados que sufrieron una agresión no presentaron denuncia. Dicho de otro modo: sólo conocemos una de cada 10 agresiones que sufre el personal sanitario.

Y si el sindicato lo plantea, es porque hay profesionales que reclaman este tipo de formación. La Cadena SER en Cataluña ha hablado con Alba Gómez y Paula Luque, ambas médicas en Barcelona. Tienen muy claro que les iría bien hacer un curso de defensa personal. Alba asegura que "si hubiera un curso de defensa personal" se apuntaría "sin ninguna duda", porque, en su opinión, "la figura de médico ya no es lo que era antes". Según asegura esta doctora, "se ha perdido mucho el respeto" como consecuencia del acceso a internet de los pacientes, que buscan en la red información sobre sus enfermedades y esto hace "que sean mucho más exigentes", asegura.

Paula Luque, por su parte, también admite que haría un curso de estas características y recuerda que no lo dice por ser "una paranoica", sino porque, según su experiencia, "en el hospital la gente enferma cambia mucho la forma de ser y saca lo peor del ser humano", dice.

Hay tanta preocupación entre los profesionales que el sindicato mayoritario de los médicos ha pedido a la Consejería de Salud un plan específico para prevenir este problema. Lo reclamó hace tres meses y, de momento, no ha recibido respuesta por parte del Departamento que encabeza Toni Comín.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00