Nueva oleada festiva con los cohetes de Barásoain, Murillo, Miranda y Marcilla
La alegría no descansa en la Zona Media que suma otras cuatro localidades en fiestas
Tafalla
A las doce del mediodía se ha lanzado el cohete en Barásoain y en Murillo el Fruto para comenzar seis días de fiestas, que en el caso de Barásoain no tienen vaquillas y se distinguen por la importancia de la música. La cuna del maestro Turrillas lleva doce años organizando un festival de música en su honor, que cada año atrae a más gente a la hora del vermút, Rita Roldán, alcaldesa de Barásoain, recuerda que: "del certámen de bandas que organizamos en el centenario del nacimiento en nuestro pueblo de Manuel Turrillas nos ha quedado esta cita a mediodía que ahora nos permite disfrutar de variedad de estilos musicales con intérpretes de calidad".
Rock clásico, jazz y blues, folk celta y música de cámara son las cuatro propuestas de este año.
A la una del mediodía también han empezado las fiestas en Miranda de Arga y en Marcilla. Los mirandeses, como es costumbre, antes del cohete han subido a la ermita de la virgen del Castillo para cantar la Salve y hacer una ofrenda floral.A partir de ahí a disfrutar de las fiestas hasta el próximo domingo.
Y en Marcilla, el “comenzón”, como se denomina el inicio de las fiestas, con la asociación juvenil “El Montico” como protagonista. Además el Ayuntamiento ha impuesto el pañuelo de honor a la banda de música que cumple 100 años.
Este año como novedad se han programado encierros de toros todas las mañanas a las nueve y media, a partir del jueves, para dar un nuevo aliciente a las fiestas, Mario Fabo, alcalde de Marcilla señala que: "hasta ahora teníamos la entrada de las vacas a las 9'15 y un encierrillo de media hora que cada vez atraía a menos gente. Hemos decidido cambiarlos por encierros de toros y retrasarlos a las 9'30. Después hemos organizado degustaciones y almuerzos y con el adelanto de algunos actos de la mañana seguro que atrae a más público y habrá más ambiente."
Además, este año, el popular lanzamiento de rabiosa celebra su edición número treinta y el sábado, durante la celebración del campeonato, se rendirá homenaje a sus organizadores.