Economia y negocios | Actualidad

Recurren contra la subestación eléctrica de El Pedernoso

La plataforma de afectados trabaja con asesoría legal y sustentará su recurso en el ruido excesivo y las radiaciones electromagnéticas

Protesta ante la subestación eléctrica de El Pedernoso / Cadena SER

Cuenca

La plataforma de afectados por la subestación eléctrica de El Pedernoso ha anunciado que presentará un recurso administrativo en el Ayuntamiento para que paralice las obras de ampliación de la subestación eléctrica de Iberdrola en el municipio.

Uno de los portavoces de la plataforma, Carlos Villeta, ha manifestado que están trabajando con asesoría legal en la elaboración de un recurso bien fundamentado para que el órgano local lo admita a trámite: "Hemos hablado con la alcaldesa y nos ha dicho que si está bien fundamentado, lo admitiría. Lo que es necesario es que tenga un buen sustento desde el punto de vista legal, por ello contamos con abogados para que sea impecable".

Villeta ha señalado que la iniciativa se sustentará en las mediciones de ruido y de radiaciones electromagnéticas de baja frecuencia que sobrepasan los límites establecidos por la Organización Mundial de la Salud. Ha denunciado que con la ampliación, la instalación se situaría a menos de 10 metros de las viviendas habitadas, distancia actual: "Algo que no está permitido puesto que según la OMS, por cada kilovoltio, la subestación debe estar un metro de distancia de la zonas de viviendas. Hablamos de 66 kilovoltios, sin embargo tenemos las viviendas a diez, de ampliarse la subestación, esta distancia se reduciría".

Después de que un vecino haya abandonado el municipio por el ruido, desde de la plataforma han manifestado su sorpresa ante la respuesta de Iberdrola, que en lugar de tomar concienciación ante las molestias de los residentes, "No ha hecho sino acelerar los trabajos de ampliación", declara Villeta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00